En la Mixteca invalidarán votos a candidato no registrado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca invalidarán votos a candidato no registrado

Los ciudadanos sólo pueden ser votados desde una candidatura independiente o un partido político


Luis Miguel Santibáñez Suárez, Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que los votos emitidos por la ciudadanía en favor del candidato a la presidencia municipal de Huajuapan, Juan Gómez Bravo, serán invalidados de acuerdo con las leyes electorales.

Explicó que únicamente está permitida la participación de la ciudadanía a los diferentes cargos públicos mediante los diversos partidos políticos existentes, las coaliciones y por las candidaturas independientes.

Dijo que, a partir de la reforma a las leyes electorales emitidas en el 2014, el criterio que se adoptó en las instancias jurisdiccionales es ampliar la posibilidad de que la ciudadanía participe únicamente por la figura de las candidaturas independientes, en caso de no preferir hacerlo por un partido político.

Mencionó que existe un programa nacional de candidatos reconocido por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual, a través del Sistema Nacional de Fiscalización, refiere que todos los candidatos deben ser vigilados desde el origen, hasta el destino de sus recursos económicos, y si no hay tal registro ante dicho organismo, las tareas de fiscalización se verán imposibilitadas.

Santibáñez Suárez explicó que a partir del caso que se dio en 1998 de una candidatura no registrada, los criterios adoptados por la sala superior establecieron el reconocimiento de las candidaturas independientes, es decir, ahora sólo se tiene derecho a ser votado mediante esa forma, quedando plasmada en la constitución y en la ley electoral.

A unos días de la jornada electoral del primero de julio, el secretario ejecutivo del IEEPCO invitó a la ciudadanía a participar activamente a través del voto informado, ya que es importante la conciencia de la participación que se tiene en las urnas para ejercer un derecho constitucional.

“El derecho al voto tenemos que ejercerlo de manera responsable, de manera seria y sobre todo conociendo las propuestas y posiciones de las candidatas y los candidatos, así como de los partidos políticos, coaliciones o en su caso, las candidaturas independientes que se están proponiendo para los distintos cargos”, apuntó.
16


aa

 

Relacionadas: