Se agudiza lucha por el agua en Tlaxiaco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se agudiza lucha por el agua en Tlaxiaco, Oaxaca

Varias colonias sufren el desabasto de agua.


Desde la tarde del miércoles un grupo de pobladores de la agencia de San Nicolás se organizó para protestar en contra de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (SAPAT).

Y es que a decir de algunos de los vecinos ya van varios meses que el suministro no ha llegado de forma regular y eso provoca gastos de más de 250 pesos a la semana para la compra de pipas con agua.

Al respeto, Pedro Téllez Venegas sostuvo una reunión con los diferentes pobladores que mostraron su inconformidad, dijo que por el momento se encuentran en pláticas con vecinos del poblado del Carrizal, uno de los veneros más importantes que abastecen del vital líquido a esta ciudad.

Afirmó que este problema se está tratando para que se libere el vital líquido; sin embargo, dijo que uno de los problemas más grande es esta temporada de estiaje la cual está pegando de forma significativa a los más de 4 mil usuarios del suministro.

Señaló que ante la preocupación de la población y esta falta de agua se está apoyando con pipas con agua en algunas colonias altas; sin embargo, esto es insuficiente luego de que una de las pipas también fue retenida por habitantes de Cuquila.

Indicó que este apoyo seguirá mientras se resuelve este conflicto con Carrizal, el cual calcula pueda ser superado a la brevedad.

Adjuntó que al calor del proceso electoral hay actores bien identificados que buscan la inestabilidad; sin embargo, este problema se puede arreglar con el apoyo de los vecinos y la identificación real del temperado por el cual cruza la ciudad como el caso del estiaje.

El titular de SAPAT apuntó que además se solicitará el apoyo de organismos como Conagua y otros programas federales que permitan que el agua sea para todos.

Confió que las lluvias puedan reabastecer los veneros, los cuales están operado a un 60 por ciento de su capacidad y se está tratando de llevar agua a cada punto de la cuidad.

“También alterno a ello es importante cuidar el líquido, pero además estar al corriente con los pagos de servicio, lo que nos permite operar y atender el abasto de agua en la cuidad”, culminó el titular de SAPAT.


aa

 

Relacionadas: