Buscan apoyo para la gastronomía mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan apoyo para la gastronomía mixteca

Hacen falta diagnósticos y elementos para poner en marcha el proyecto.


Buscan apoyo para la gastronomía mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Rita Ramírez Martínez, presidenta de la Ruta de la Mixteca, informó que el producto Con Sabor Mixteco, el cual recibió el premio a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano en la categoría de Turismo Gastronómico durante el Tianguis Turístico 2018 que se realizó en el Puerto de Mazatlán, sigue consolidando con la participación de empresarios y prestadores de servicio en cada uno de los municipios que lo integran, aunque sigue haciendo falta el apoyo de todos los niveles de gobierno.

“El proyecto está integrado por hoteleros, restauranteros, artesanos, panaderos tradicionales. Actualmente, nos encontramos en la etapa de la reestructuración del comité de la Ruta Mixteca”, citó.

Consideró importante el trabajo en cada micro región para seleccionar los productos que se van a ofrecer a los visitantes, por lo que cada uno de los prestadores de servicio deben tener certificaciones, distintivo y capacitaciones para que el producto tenga éxito, ya que no se puede empezar a ofertar si no hay una preparación previa.

Señaló que hace falta un diagnóstico real para asegurarse de tener un buen resultado porque cada integrante del producto tiene sus propios requerimientos que pueden ser capital, infraestructura o material humano.

Aseguró que no se puede empezar con una promoción masiva, cuando hacen falta elementos como señalética adecuada y el servicio de telefonía, pues en algunas cabeceras no hay señal de celular, por lo que se debe dar seguimiento a este proyecto.

Ramírez Martínez apuntó que los municipios que tienen más participación son Yanhuitlán, Tamazulápam, Teposcolula, Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero y Huajuapan. Asimismo, citó que se requiere de la ayuda de los tres niveles de gobierno para que la degustación de la gastronomía mixteca sea una realidad.

“El producto Con Sabor Mixteco fue reconocido en vano, este premio fue otorgado a la Ruta de la Mixteca por fomentar la conservación del patrimonio gastronómico del estado”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: