CNDH toma caso de desplazados de Mazatlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

CNDH toma caso de desplazados de Mazatlán, Oaxaca

Las 200 personas que fueron desplazadas el 3 de junio de 2017 de la comunidad de Tierra Negra, municipio de San Juan Mazatlán Mixe, carecen de condiciones para el retorno…


CNDH toma caso de desplazados de Mazatlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las 200 personas que fueron desplazadas el 3 de junio de 2017 de la comunidad de Tierra Negra, municipio de San Juan Mazatlán Mixe, carecen de condiciones para el retorno a sus hogares, señaló la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Asimismo, informó que luego de que la recomendación para garantizar el retorno seguro de estas personas fuera rechazada por la autoridad municipal de San Juan Mazatlán, se encuentra abierto un recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El visitador general Juan Rodríguez señaló que las personas desplazadas se encuentran refugiadas en el municipio de Guevea de Humboldt y localidades aledañas del Istmo de Tehuantepec. Para estos pobladores la DDHPO ha pedido tanto al DIF estatal como a la Secretaría General de Gobierno se garantice ayuda humanitaria para la subsistencia.

“El regreso es complicado, tan complicado que la recomendación de la Defensoría se tiene por no aceptada y deberá ser la CNDH la que tendrá que resolver, muy probablemente con otra recomendación”, señaló.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en Tierra Negra fueron quemadas algunas casas y otras han sido vaciadas, al mismo tiempo en que la población ha sufrido extorsión y violencia física.

De acuerdo con testimonios recabados, su desplazamiento fue consecuencia de un ajuste de cuentas por diferencias políticas.

Pobladores afectados señalaron al cacique de la región mixe, Macario Eleuterio Jiménez, como el responsable de los ataques.

Tras perder las elecciones a la presidencia municipal de 2016 “agredía directamente a las familias que no lo apoyaron”.

De acuerdo con un informe de la comisión, uno de los desplazados de Tierra Negra, Zenaido Vargas, había sido amenazado para que se uniera al grupo caciquil, encabezado por Eleuterio Jiménez, o de lo contrario, debería pagar una multa de 100 mil pesos. Tras el conflicto, el cuerpo fue encontrado muerto en inmediaciones de un arroyo. Entre las 200 personas desplazadas hay hombres, mujeres, niños y adultos mayores.


aa

 

Relacionadas: