Fuego arrasa más de 13 mil hectáreas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Fuego arrasa más de 13 mil hectáreas en Oaxaca

Suman hasta el momento 142 incendios forestales


Fuego arrasa más de 13 mil hectáreas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el estado ocupa el tercer sitio en el ámbito nacional por número de hectáreas afectadas por incendios forestales, con un total de 13 mil 615.

En el último reporte de la dependencia federal, expone que el estado de Jalisco ocupa el primer sitio con 18 mil 657 y en segundo lugar, Durango, con 13 mil 557 hectáreas afectadas.

Sin embargo, en el estado se han presentado durante todo el año 142 conflagraciones, de las que 23 han sido provocadas de manera intencional y dos por actos vandálicos, expone en el documento interno.

Así también, la institución destaca que 35 incendios se registraron a consecuencia de actividad agrícola, es decir, por la dinámica conocida como “tumba, rosa y quema”; mientras que seis fueron causados por fumadores y 23 de manera intencional.

Los bosques de coníferas y hojosas son los que registran la mayor cantidad de hectáreas afectadas, con un total las primeras de 8 mil 621.42, seguidas por las hojosas con 2 mil 390 y de selva baja, con mil 199.

En comparación con el año pasado, el número de incendios ha disminuido en un 60 por ciento, al pasar de 237 a 142 y de 39 mil 824 hectáreas siniestradas a 13 mil 615, en 2017 y 2018, respectivamente.

El delegado en la entidad de la institución, Carlos René Estrella Canto, lamentó que en algunas zonas que se encuentran en conflicto agrario, se impida el acceso a brigadas de la Conafor para combatir las conflagraciones.

Así también, apuntó que las lluvias registradas en los últimos días han permitido modificar las condiciones climáticas y disminuir los riesgos para la presencia de estos fenómenos que afectan el ecosistema.

En el ámbito nacional, de enero a la primera semana de mayo se han presentado 4 mil 437 incendios en 10 entidades del país, que han causado daños en 129 mil 59 hectáreas.

El organismo invita a la ciudadanía a cuidar los bosques en Oaxaca y evitar dejar fogatas encendidas o arrojar colillas de cigarro al paso del vehículo en las carreteras, pues son las principales causas de los grandes incendios forestales.


aa

 

Relacionadas: