Denuncian ataque armado pobladores de San Dionisio, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian ataque armado pobladores de San Dionisio, Oaxaca

Cinco personas resultaron heridas; asamblea responsabiliza a presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda


Denuncian ataque armado pobladores de San Dionisio, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la comunidad indígena huave de San Dionisio del Mar denunciaron un ataque ocurrido el pasado jueves 29 de marzo por parte de personas afines a la presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda, el síndico municipal Saúl Sierra Ramos y adherentes al Partido Revolucionario Institucional.

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha manifestó su preocupación ante el ataque armado sufrido por integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar y reportó que una de las cinco personas heridas permanece hospitalizada.

Los pobladores reportaron que fueron atacados con armas de fuego y se registraron al menos cinco personas heridas, por lo que pidieron la intervención de autoridades estatales y federales para evitar una nueva agresión.

La asamblea comunal echó abajo el proyecto de la empresa Mareña Renovables que pretendía construir uno más de los parques eólicos que invaden la zona lagunar del Istmo de Tehuantepec.

“Esta zona ha sido fuertemente asolada por los sismos y también lo ha sido por megaproyectos de empresas españolas sobre todo que ponen en riesgo la existencia propia de la comunidad como pueblo originario y los recursos naturales de la zona”, acusan los pobladores.

Asimismo subrayaron que en esta zona se han detenido los procesos electorales en busca de que se permita su legítimo derecho al reconocimiento de sus autoridades tradicionales.

“Se pide la solidaridad nacional e internacional para defender la soberanía de estos pueblos donde conviven Ikojts, binniza y zoques también conocida como La Ventosa de Juchitán donde la secretaría agraria ha legalizado un despojo autorizando la entrada de maquinaria que contamina y erradica al medio ambiente local”.

Integrantes del comité señalaron que el ataque ocurrió desde el domicilio de la señora Sandra Isabel Castellanos Díaz, secretaria general del PRI municipal, en calles principales de la población donde como cada año se celebraban ritos populares relacionados con la Semana Santa. El recorrido es costumbre del pueblo y participan en él hombres y mujeres de todas las edades.

Asimismo denunciaron constantes amenazas contra la asamblea “con el fin de meter esta tecnología que pone en peligro el equilibrio y forma de vida comunitaria buscando beneficiar a empresas extranjeras que violentando a los habitantes originales del área destruyen el tejido social, ya sea corrompiendo a las personas adherentes a los partidos políticos, ya sea amedrentando o realizando falsos cargos contra los integrantes de la asamblea”.

Los heridos son Luis Daniel A.M. (16 años), José de Jesús G.R. (18), Ovaldo T.E. (19), Daniel R.M. (38) y Teodosio G.G. (45) fueron trasladados para su atención médica a Juchitán, donde uno de ellos fue intervenido ante lo delicado de su estado de salud.

En el ataque fueron usadas escopetas cuyos proyectiles se impactaron contra las personas y mototaxis en el lugar. Pobladores afirman que se trató de una emboscada, pues fueron atacados también con piedras en un lugar oscuro y donde ya los esperaban.

Por la agresión responsabilizaron a Cesáreo Castellanos Vázques alias “El Chayo”, Rómulo Ramos Gallego, alias “El Thuntho”, Crisóforo Torres Castellanos alias “El Pili”, Pedro Castellanos Noriega alias “El Mapache”, quienes son simpatizantes de la presidenta municipal y adherentes al PRI.

“Hacemos énfasis en la falta de actuación de la autoridad local, pues la policía municipal no llegó al lugar, esto puede constituir violaciones al derecho a la integridad física, a la cultura y al acceso a la justicia, pues a más de 72 horas de los hechos, no hay ningún detenido, a pesar de que víctimas y testigos en el lugar lograron identificar a Cesáreo Castellanos Vázquez, Rómulo Ramos Gallegos, Crisoforo Torres Castellanos y Pedro Castellanos Noriega, como las personas que portaban escopetas y una pistola que fueron accionadas contra la población, se escucharon al menos 12 disparos.

“Nos preocupa que estos hechos de violencia contra población civil ocurran a pocas semanas de realizarse las elecciones generales, incluidas las autoridades municipales de San Dionisio del Mar. Este ataque hasta ahora impune, incrementa el riesgo de una confrontación mayor en la población.

Es la segunda ocasión en que miembros de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar son atacados con armas de fuego. En diciembre del año 2014 una persona también resultó herida por arma de fuego durante hechos de violencia ocurridos durante la realización de unas elecciones extraordinarias que finalmente fueron suspendidas.