Indaga ONU agresión contra activista en Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Indaga ONU agresión contra activista en Nochixtlán

Santiago Ambrosio se comunicó vía telefónica con representantes de la ONU y la CNDH, que fijarán un posicionamiento respecto a la agresión


Indaga ONU agresión contra activista en Nochixtlán | El Imparcial de Oaxaca

El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez y el secretario general de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud, se entrevistaron ayer con el presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán, Santiago Ambrosio, para conocer los detalles de la agresión que sufrió la madrugada del domingo.

Los funcionarios le aseguraron que se investigará la agresión para dar con los responsables.

Santiago Ambrosio recibió también llamadas de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes preguntaron el estado de salud del activista y solicitaron detalles de la agresión para preceder a emitir un posicionamiento oficial.

“Pedimos las medidas cautelares ante las instancias correspondientes a fin de que se dé instrucción a las autoridades a realizar lo concerniente y se garantice la seguridad”, dijo.

Asimismo el presidente del Covic pedirá un examen antidoping, pues algunas personas pretenden confundir este hecho con un supuesto accidente automovilístico por conducir en estado de ebriedad.

“Yo no iba en estado de ebriedad ni me meto drogas”, aseguró.

Por su parte, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reprobaron esta agresión y pidieron la destitución del presidente de Nochixtlán, Rubén Alcides.

Mientras tanto, integrantes del Comité de Víctimas bloquearon ayer durante varias horas la carretera 135 D en jurisdicción de esta comunidad mixteca. El cierre carretero se retiró después de las 18:00 horas.

Estado de salud, estable

“Ya me sacaron tomografías y están esperando que me desinflame parte del cerebro que se me inflamó por los golpes. Me están poniendo analgésicos”, relató.

La víctima ya presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado y una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Por el ataque, el agredido responsabilizó al Alcalde, Rubén Alcides Miguel Miguel.

“Mi agresión se relaciona mucho con lo que pasó el día lunes 26 (de marzo), cuando los compañeros fueron agredidos por el presidente municipal. La agresión contra mí viene de ahí”, denunció.

La tortura contra el líder se registró a cinco días de la gresca que el lunes 26 de marzo dejó dos heridos en la localidad.
La disputa se generó tras el intento de Alcides de remover los vehículos incendiados durante el enfrentamiento del 19 de junio del 2016.

Éste es el segundo ataque que, como representante de las víctimas, sufre Santiago Ambrosio.

La primera agresión ocurrió el 5 de marzo del año 2017 cuando se trasladaba de Nochixtlán a una comunidad y un grupo armado le disparó e hirió en la pierna. (Con información de Agencia Reforma).


aa

 

Relacionadas: