Fortalecen producción del jitomate en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Fortalecen producción del jitomate en la Mixteca de Oaxaca

Enseñan técnicas de cultivo a productores y técnicos para generar buenas cosechas y sea rentable


  • Fortalecen producción del  jitomate en la Mixteca de Oaxaca
  • Fortalecen producción del  jitomate en la Mixteca de Oaxaca
  • Fortalecen producción del  jitomate en la Mixteca de Oaxaca

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), capacitó en control de maleza y plagas a productores de jitomate de San Isidro de Morelos, Putla Villa de Guerrero y Río Venado, Constancia del Rosario.

Juan José Luján Sierra, coordinador regional de la Sedapa, informó que la capacitación fue desarrollada por extensionistas de manera teórica y vivencial en los invernaderos de los productores, quienes aprendieron las técnicas para controlar plagas y la maleza que puede afectar el crecimiento de la planta del jitomate.

Enfatizó que para fortalecer el desarrollo de la agricultura protegida en la región es importante acercar el conocimiento técnico sobre el manejo de los cultivos que se desarrollan en invernaderos.

“El jitomate es uno de los cultivos más rentables en el mercado, pero para asegurar una producción constante que genere el sustento diario de quienes se dedican a esta actividad productiva es importante que extensionistas y productores trabajen de manera coordinada para producir con la calidad que demanda el mercado”, comentó.

Respecto a los beneficios económicos de esta actividad, Luján Sierra subrayó que en la zona de Putla se están beneficiando con la producción del jitomate, principalmente mujeres jefas de familia.

El coordinador reconoció el acompañamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con sede en Juxtlahuaca y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quienes de manera conjunta están orientando acciones para potencializar tanto la agricultura tradicional y protegida.

Asimismo, exhortó a productores y a los técnicos extensionistas a comprometerse con el desarrollo agrícola de la Mixteca. “Este año los apoyos serán dispersados en tiempos más cortos, se requiere de un mayor compromiso que garantice que los proyectos productivos se puedan consolidar. Es fundamental la capacitación técnica y especializada por parte de las instancias correspondientes”, citó.

Apuntó que las capacitaciones serán emprendidas en otros municipios de la región en donde extensionistas abordarán el manejo sustentable de diferentes cultivos como el maíz, aguacate, jitomate, hortalizas, entre otros cultivos.


aa

 

Relacionadas: