Crisis en los Servicios de Salud de Oaxaca afecta a indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Crisis en los Servicios de Salud de Oaxaca afecta a indígenas

Solicitan en la Sierra Norte la instalación de empresas farmacéuticas


Crisis en los Servicios de Salud de Oaxaca afecta a indígenas | El Imparcial de Oaxaca

Ante crisis en el sector salud, autoridades de comunidades indígenas han solicitado la instalación de empresas farmacéuticas de bajo costo.

Autoridades de localidades de la Sierra Norte señalaron que desde hace varios años los Centros de Salud y el Hospital que se ubica en el sector Villa Alta-Cajonos, carecen de medicamentos por lo que se ven obligados a viajar hasta la ciudad de Oaxaca para poder adquirir los insumos que requieren.

Debido al abandono oficial de parte de las autoridades estatales, no se ha retomado las obras del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), que inició desde 2008 y actualmente se encuentra convertido en un elefante blanco.

Carmela Juárez, agente municipal de la localidad de San Antonio Cuajimoloyas, señaló que debido a la falta de atención gubernamental se han visto obligados a buscar alternativas como invitar a las empresas farmacéuticas de bajo costo a instalarse en la región.

“La crisis que enfrenta el sector salud ya vienen desde hace varios años, los centros de salud que se ubican en esta zona no cuentan con medicamentos, la única salvación de nuestra gente es la medicina alternativa que se hace en la misma comunidad”.

Los comuneros que padecen enfermedades crónicas se ven obligados a viajar hasta la ciudad capital, para adquirir medicamentos “gastando mucho dinero cuando la constitución dice que el gobierno debe garantizar el derecho a la salud”, afirmó.

“Estamos buscando acercamiento con alguna cadena de farmacias que se interesen en instalarse en la zona, por lo menos que cuente con un consultorio porque por parte del gobierno nos tienen abandonados”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: