Disminuye afluencia turística en Tonalá, Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Los Municipios

Disminuye afluencia turística en Tonalá, Oaxaca

Sigue en rehabilitación el Andador Turístico del Boquerón

Disminuye afluencia turística en Tonalá, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
EL DATO

En el área natural protegida se han localizado tigrillos y leoncillos, los cuales están en peligro de extinguirse o bajo amenaza.

Debido a las afectaciones ocasionadas por el sismo que sacudió a la Mixteca el pasado 19 de septiembre y que destruyó el Andador Turístico en el Boquerón de Tonalá, la afluencia turística a la zona se ha visto afectada al no poder ingresar al cañón, que es uno de los atractivos naturales de esa área, informó el presidente municipal Josué Hernández Castillo.

Y es que el sismo lo dejó totalmente inhabilitado por lo cual se ha restringido el acceso por seguridad de los visitantes, así también el puente Morelos de esa zona, resultó dañado en su estructura.

Hernández Castillo mencionó que en la zona del Boquerón, con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), ha bajado algunos recursos para la rehabilitación del andador, a fin de que lo antes posible se dé apertura a los visitantes y se rehabilite el puente Morelos.

Resaltó los atractivos de la flora y fauna de esa área natural, como es la majestuosidad del cañón de más de 100 metros de alto, entre el cual corre el Río Mixteco, su vista desde el andador y la cueva de las flores, donde existen pinturas rupestres, que según los códices, es en este lugar donde se realizaron las alianzas entre la diosa local Nueve Caña con el legendario guerrero Ocho Venado Garra de Jaguar para unificar a los pueblos de la Mixteca.

De acuerdo con los datos de la Conanp, el Boquerón de Tonalá cuenta entre su flora con 285 especies, y 380 especies de fauna silvestre, de las cuales siete especies de flora y 56 de fauna están en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana Nom-059-Semarnat-2010.

En el área natural protegida se han localizado tigrillos y leoncillos, los cuales están en peligro de extinguirse o bajo amenaza, igual que la serpiente mazacuata y la iguana negra; sin embargo, enriquece el ecosistema la presencia del venado cola blanca, pumas, jaguarundis, lagarto, enchaquirado y murciélagos endémicos.

El edil subrayó que no sólo existen en Tonalá el área natural protegida, sino también otros sitios naturales como es la Sabinera, un parque con frondosos sabinos que se ha procurado su conservación desde la llegada del General Lázaro Cárdenas a la población en 1963 y que instituyera su residencia en una casa que ahora está a cargo de una asociación civil.

Otros sitios de interés histórico: las ruinas del ex convento, construido por los dominicos en 1551, fundado por Fray Alonso de Trujillo y que su construcción duró 100 años, siendo destruido por un terremoto registrado el 16 de octubre de 1711. Así también se puede admirar la iglesia del pueblo con sus retablos.

El munícipe confió que pronto se concluyan las obras para que los visitantes puedan acceder al Boquerón, donde también el puente se rehabilita en una primera etapa por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).