Reactivan actividades académicas en la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reactivan actividades académicas en la UABJO

Luego de dos semanas de paro, regresan a clases miles de estudiantes


Reactivan actividades académicas en la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

Miles de estudiantes regresaron a clases este martes desde temprana hora, luego de dos semanas sin actividades por el paro indefinido de labores del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO).

Por un acuerdo entre los sindicalizados y las autoridades universitarias, el paro concluyó la tarde del lunes, cuando se establecieron convenios para 16 nuevos jubilados, la separación del trabajo y su integración a la nómina de jubilados.

Del mismo modo, se acordó pagar las prestaciones pendientes y suscribir los convenios de manera inmediata, a fin de que los cheques se liberen a más tardar el 15 de diciembre.

Los sindicalizados dieron un voto de confianza a las autoridades universitarias, en medio de la crisis financiera que ve con dificultad el pago de salarios y aguinaldos para el próximo mes.

Al liberar las instalaciones y anunciar el regreso a clases por redes sociales, los universitarios regresaron a las unidades académicas de Ciudad Universitaria y sedes alternas, donde también corroboraron que no hubiera algún daño a sus instalaciones.

De no advertir avances en los acuerdos establecidos con el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, los integrantes del STEUABJO no duraron en reactivar su paro de labores, marchas y bloqueos en la capital oaxaqueña.

Y aunque existen nuevos jubilados en los demás sindicatos de la máxima casa de estudios de la entidad, sus militantes aseguraron no realizar por ahora ninguna acción de protesta, en la búsqueda también de convenios que garanticen el pago correspondiente en tiempo y forma.

Con estas acciones, las actividades en la UABJO reiniciaron con normalidad en cada unidad académica, a excepción de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde un grupo de estudiantes y catedráticos se mantienen en clases en la Avenida Independencia, donde impiden la circulación de todo tipo de unidad de motor.


aa

 

Relacionadas: