Remodelación de la Alameda: hundimientos y cantera dañada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Remodelación de la Alameda: hundimientos y cantera dañada

Vallas metálicas del gobierno estatal, presencia de “organizaciones sociales” y hasta chicles han dejado su “huella”


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Tapas hundidas y rastros de chicles endosados en la cantera nueva en la Alameda.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Tapas hundidas y rastros de chicles endosados en la cantera nueva en la Alameda.

A un año de que se concluyó la primera y segunda etapas de la rehabilitación del parque público Alameda de León, este espacio ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca ya muestra afectaciones en la cantera, principalmente por la contaminación con residuos como la goma de mascar o el chicle.

La instalación de algunas estructuras como vallas metálicas o gradas para eventos públicos por parte del gobierno estatal también han dejado algunos rayones. En tanto, y como es de esperarse, el paso constante de las personas también ha propiciado el desgaste natural o el cabio de color de la cantera.

En algunas partes las tapas de los registros están nuevamente sumidas y  parte de la cantera ya muestra desprendimientos.

La rehabilitación de este espacio público de la ciudad de Oaxaca quedó lleva dos etapas y solamente con una fracción atendida, lo que representa a menos de una tercera parte del área. Por estas etapas, realizadas como parte de la obra pública del ejercicio fiscal 2022 y del 2023, el ayuntamiento reportó el uso de 2 millones 889 mil pesos y 2 millones 224 mil, respectivamente. Es decir, más de 5 millones de los 8 que contemplaba para la rehabilitación total que se estimó en diciembre de 2022.

 

Foto: Lisbeth Mejía Reyes // La frontera entre las etapas uno y dos ya con afectaciones y lo que será la tercera parte de la obra.

 

En ese entonces, durante la presentación del proyecto, la Secretaría de Obras Públicas esbozó su remodelación total, con la atención de las dos fuentes y jardineras, las bancas y la estatua del general Antonio de León.

El ahora edil con licencia, Francisco Martínez Neri, también se refirió a la posibilidad de dialogar con las y los comerciantes adheridos al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) que llevan varios años instalados en la calle Antonio de León y parte de la Alameda. Esto a pesar de que de acuerdo con el reglamento de comercio en vía pública está prohibida su instalación en esta zona.

Sin embargo, aún se espera la concreción de la tercera y última etapa. Con base en el nuevo programa anual de obras, se prevé que tal etapa de rehabilitación se haga en este ejercicio fiscal  2024 y con un monto de 2 millones 300 mil pesos. Aunque todavía queda esperar la priorización de obras por parte del Consejo de Desarrollo Social Municipal.


aa

 

Relacionadas: