Piden retiro de puesto semifijo en la Central, aparecen más
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden retiro de puesto semifijo en la Central, aparecen más

Comerciantes establecidos de los módulos D y E acusaron que Alejandro García Peña ha permitido la instalación de ambulantes


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // La Central de Abasto se ha convertido en una ratonera. Imposible brindar auxilio o, incluso, abastecerse de agua con pipas.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // La Central de Abasto se ha convertido en una ratonera. Imposible brindar auxilio o, incluso, abastecerse de agua con pipas.

Propietarios y encargados de al menos 10 negocios de los módulos D y E, en la zona oriente y poniente del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, en la ciudad de Oaxaca, denunciaron la omisión del director del mercado ante el avance del comercio informal en los alrededores de sus negocios.

Aunque el pasado 22 de marzo entregaron un oficio para exigir al director, Alejandro Peña, el retiro de un nuevo puesto semi fijo que carece de permisos, los propietarios señalaron que este persiste.

Asimismo, que este problema se suma a los inconvenientes que han padecido desde hace un año por la reubicación temporal de locatarios de la zona de pan y comedores en el estacionamiento del DIF municipal.

EL IMPARCIAL buscó al director del mercado para abordar el problema del ambulantaje y de las obras en la zona de pan y comedores, pero no obtuvo respuesta.

 

Foto: Lisbeth Mejía Reyes // En este pasillo de los módulos D y E hay 10 negocios cuyos propietarios o encargados denuncian afectaciones por el avance del ambulantaje.

 

Diversos propietarios de una refaccionaria, una mueblería, dulcería, tortería y sanitarios públicos externaron que sus negocios son propiedad privada. Es por ello que operan con licencias comerciales reguladas por la Secretaría de Desarrollo Económico y no concesiones (que dependen de la dirección de la también llamada Central de Abasto), pero que aun así son afectados por las decisiones u omisiones de la dirección.

Por ello exigieron aplicar la reglamentación en materia de mercados y comercio en vía pública, especialmente con el puesto que de venta de ropa que en las últimas semanas se instaló en el acceso del pasillo.

Este puesto, explicaron, no solamente impide el acceso y salida de los vehículos que los negocios necesitan para introducir o sacar sus productos y mercancías sino que impide contar con garantías en materia de protección civil. De haber un incendio como el que afectó a la central en mayo de 2020 o si hay un sismo, las consecuencias pueden ser muy graves, advirtieron.

 

Foto: cortesía // Los propietarios de los negocios señalan que aun con oficio de por medio, la dirección no ha querido retirar al puesto que obstruye la entrada al pasillo.

 

Los propietarios de estos negocios recordaron que en mayo de 2020 ya se dio la necesidad de que una pipa entrara por este pasillo para sofocar el incendio que ocurrió en el área de artesanías. Pero ahora sería imposible el ingreso de los bomberos u otro equipo de emergencia.

El ambulantaje ya ha abusado en la ocupación de espacios, externaron algunas propietarias, quienes señalaron que la invasión de espacios no es únicamente en esta zona sino en varias del mercado y por lo cual acusaron complicidad u omisión de parte de la autoridad municipal.

Así como los problemas en materia de protección civil, explicaron que padecen de afectaciones económicas. Tanto este y otro puesto que estuvo en los meses anteriores han impedido que sus negocios sean visibles o que los clientes potenciales prefieran no acudir a ellos por las complicaciones para comprar y sacar la mercancía.

El ambulantaje ya hecho que la gente ya no venga a la Central”, dijo una de las denunciantes, quien agregó que incluso el mismo personal del estacionamiento impide el ingreso de los clientes aun cuando el área está vacía.

 

Sin agua ni energía eléctrica

 

El avance del ambulantaje también ha derivado en complicaciones para los servicios básicos, agregaron los comerciantes de estos módulos. El agua suministrada por Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA) prácticamente no les llega, por lo que deben de comprar pipas, pero los propietarios de estas se niegan a surtirles porque los puestos en vía pública limitan la accesibilidad.

Además de que sufren de problemas en la energía eléctrica por los cortocircuitos y quema de transformadores a causa de los múltiples “diablitos” con que el comercio informal se surte de energía eléctrica. “Hemos llamado a CFE (Comisión Federal de Electricidad), pero no vienen porque dicen que está complicado ingresar”.

Uno de los últimos cortes tardó tres días y la dirección del mercado se vio obligada a retirar los puestos para las reparaciones, explicaron.


aa

 

Relacionadas: