Desquician la ciudad de Oaxaca con bloqueos | La Capital
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

La Capital

Desquician la ciudad de Oaxaca con bloqueos

Cetemistas, maestros y trabajadores de la UABJO hicieron intransitables las vialidades de la ciudad este martes, por lo que en muchos centros laborales se suspendieron las actividades

Desquician la ciudad de Oaxaca con bloqueos | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Miles de oaxaqueños fueron afectados ayer con más de una veintena de bloqueos en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, protagonizados por integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), profesores del magisterio oaxaqueño y estudiantes de la UABJO.

Las protestas que iniciaron desde temprana hora, provocaron la suspensión de actividades en varias dependencias de gobierno e instituciones educativas, ante el caos vial y la advertencia de hechos de violencia por los manifestantes.

Por un lado, militantes de la CTM mantuvieron los bloqueos que iniciaron la noche del lunes y se extendieron en otras zonas de la entidad por varias horas, en rechazo a la aprehensión de uno de sus dirigentes, acusado de homicidio calificado en contra de cinco personas, en 2013.

Pese a que las autoridades aseguraron que no lo liberarían, los manifestantes decidieron retirar algunos bloqueos antes del mediodía, en la búsqueda de una mesa de diálogo y negociación con el gobierno del estado.

Aunque el militante aprehendido fue acusado de privar de la vida a cinco personas cuando efectuó disparos de arma de fuego desde un vehículo de motor, los cetemistas insistieron en su liberación inmediata, con la amenaza de radicalizar acciones.

Los bloqueos que efectuaron impidieron el paso por varias horas de todo tipo de vehículos, sobre todo en los cruceros del IEEPO, Fonapas, Beisbol, la Experimental, el Parque del Amor, Hacienda Blanca, Viguera, Santiaguito Etla, Brenamiel e Ixcotel.

También protestaron en el puente de San Jacinto Amilpas, en el crucero de Tecnológico y del Aeropuerto, entre otras zonas donde miles tuvieron que caminar o buscar vías alternas.

Al mismo tiempo que los integrantes de la CTM decidieron levantar algunos de sus bloqueos, de manera separada otros grupos acordaron iniciar protestas y cerraron otras vialidades.

Por la disputa que mantienen por el control de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, estudiantes y profesores de uno de los grupos en conflicto cerraron por varias horas las avenidas Independencia y Morelos, en la exigencia de solución a sus principales demandas.

Por otro lado, integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño cerraron la avenida Heroico Colegio Militar de la colonia Reforma, frente a la Comisión para la Defensa de los Pueblos Indígenas (CDI), en la exigencia de recursos para mejorar y atender a los albergues.

Los mismos profesores también bloquearon el crucero del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, luego de que militantes de la CTM decidieran retirarse.

Pese a este gran número de protestas que generó caos y molestia entre los capitalinos, de los cuales, algunos fueron agredidos por cetemistas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) no intervinieron para liberar las vialidades ni garantizar la seguridad de los oaxaqueños, pero sí se concentraron frente a la Penitenciaría de Ixcotel, donde fue trasladado el dirigente aprehendido.

Padres de familia, comerciantes, campesinos, estudiantes, universitarios, entre otros afectados por los bloqueos, mostraron su molestia por la falta de respuesta y solución de las autoridades ante las protestas, así como de la actuación de grupos que defienden a los delincuentes.

Relacionadas: