Sin tregua en Derecho; autoridades y disidentes mantienen postura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin tregua en Derecho; autoridades y disidentes mantienen postura

Ayer se vivió un clima de tensión en el edificio central de la Facultad, pues los dos grupos enseñaron su músculo


Sin tregua en Derecho; autoridades y disidentes mantienen postura | El Imparcial de Oaxaca

Momentos de tensión se vivieron ayer en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) por la concentración de los dos grupos en disputa.

Los simpatizantes de cada bando tuvieron presencia en las inmediaciones del edificio localizado sobre la avenida Independencia y cuya puerta lateral se encuentra en la calle de Alcalá.

¡Son porros!, se señalaron mutuamente, y aunque coincidieron por un lapso de dos horas, alrededor de las 12:00 horas, un contingente decidió retirarse.

Por la mañana, coordinadores cerraron filas contra los grupos contrarios que han desestabilizado la escuela al encabezar una toma de casi un año.

Al asegurar que se registraron saqueos y robos en oficinas del edificio central, los responsables hablaron del recuento de lo sustraído, así como la denuncia penal contra quienes resulten responsables.

Hablaron de la afectación a trámites y paralización de titulaciones, así como hurto de bienes de esta escuela que ha estado en disputa por la titularidad de la dirección desde noviembre de 2016.

El coordinador de Seminarios de Tesis y Titulación, César Martínez Flores, informó que se suspendieron tres exámenes por día; es decir, quedaron un total de 600 trámites en Derecho varados por la toma.

Encabezadas por el director, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, las autoridades informaron que las actividades de trámites se irán retomando de manera paulatina, que iniciarán con la revisión de las oficinas por cada uno de los coordinadores.

El abogado general de la Universidad, Héctor López Sánchez, informó que presentarán las denuncias correspondientes en caso de considerarlo pertinente, sin negociar ningún beneficio para los posibles responsables.

Hasta el momento existen cuatro denuncias debido al conflicto al interior de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad.

Aunque el director habló en tono más conciliador, y ofreció el diálogo para dirimir los conflictos en esta escuela, cuyas actividades se reestablecen en su totalidad con la recuperación de este edificio.

Minimizó por enésima ocasión la presencia de inconformes tras asegurar que son apenas 80 alumnos atendidos y 20 maestros que permanecían en el edificio del centro de la ciudad.

Acusan injerencia de grupos políticos

Integrantes del grupo disidente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO bloquearon la avenida Independencia, frente a la entrada a este edifico para denunciar que por la vía jurídica recuperarán el edificio.

Asimismo, acusaron la injerencia de militantes de organizaciones como Antorcha Campesina, la 14 de Junio, el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), entre otros.

Pidieron respeto irrestricto a la minuta del 3 de abril de 2017 suscrita por el secretario general de Gobierno, el rector de la Universidad y las partes en conflicto.

El catedrático Daniel Cervantes Carrasco externó que el director de manera violenta llegó a tomar el edificio sin resolver la suspensión que el juez emitió a favor de su grupo, para respetar el derecho de los estudiantes a tener un espacio de enseñanza.

El ex director Jesús Villavicencio Martínez externó que el Ministerio Público federal tendrá que vincular a los que integran este frente a proceso, por desacatar un mandato del Juez Segundo de lo colegiado.


aa

 

Relacionadas: