Logran acuerdos CEPCO y Segego con la EST 106
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Logran acuerdos CEPCO y Segego con la EST 106

Se revisará las condiciones de las aulas provisionales construidas por los padres


Logran acuerdos CEPCO y Segego con la EST 106 | El Imparcial de Oaxaca

Tras varias horas de protesta, autoridades de las diferentes dependencias gubernamentales como la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), se comprometieron a atender las demandas de los padres de familia y personal docente a la Escuela Secundaria Técnica número 106.

Durante las primeras horas de este lunes al menos 300 padres de familias y maestros de dicha institución educativa, se trasladaron hacia las oficinas de Protección Civil donde solicitaron una mesa de diálogo y al mismo tiempo bloquearon varias calles aledañas como medida de presión.

Aunque fueron atendidos de manera inmediata por las autoridades estatales, alrededor de las 9:00 horas los padres de familia boquearon el Periférico, Melchor Ocampo y Xicoténcalt, donde el caos vial se hizo presente.

Esto generó la molestia de los ciudadanos que se dirigían a sus centros laborales, quienes se vieron obligados a caminar por varios kilómetros para llegar a sus destinos. “Como siempre los oaxaqueños jodiendo a los oaxaqueños, por eso no avanzamos paisanos”, fueron las palabras de un ciudadano que recriminó el actuar de los tutores y maestros de la EST 106.

Casi tres horas duró el bloqueo y la mesa de diálogo entre las autoridades y los manifestantes, alrededor de las 11:30 horas, concluyó la reunión con la firma de una minuta de acuerdos, en el cual todas las partes involucradas se comprometieron a solucionar las demandas de los padres y maestros.

En el primer punto de la minuta establecieron la entrega oficial del dictamen emitido por Protección Civil, en el que se determina una ocupación parcial de las instalaciones de la escuela, señalándose los edificios que no se deben ocupar hasta su reparación total.

El segundo punto fue el traslado a las instalaciones de la escuela para que el personal técnico del IOCIFED, el contratista, director de la escuela y el comité de padres de familia realizaran una revisión de los trabajos a ejecutar de manera inmediata y los especialistas determinen los estudios de laboratorio que se llegaran a requerir o análisis estructurales que permitan determinar la seguridad y funcionalidad de los edificios afectados, levantándose el acuerdo complementario en obra de los trabajos a realizar.

Adicionalmente las partes involucradas determinaron que se revisará las condiciones de las aulas provisionales construidas por los padres de familia para mejorar su funcionalidad, por lo que las autoridades educativas definirán si este martes se reanudan las clases en esta escuela que se vio afectada desde el terremoto del 7 de septiembre.

Con estas respuestas, los padres de familia y maestros retiraron su bloqueo en punto de las 11:40 horas, y se restableció la circulación en la zona que por horas se convirtió en un caos vial.


aa

 

Relacionadas: