“Por las nubes” el precio del pan de muerto en Oaxaca: amas de casa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Por las nubes” el precio del pan de muerto en Oaxaca: amas de casa

Un pan grande llega a costar entre 60 y 70 pesos, aunque no falta quien lo venda más caro


“Por las nubes” el  precio del pan de muerto en Oaxaca: amas de casa | El Imparcial de Oaxaca

Aun cuando en algunos lugares los precios de los productos alusivos a las festividades de Todos Santos y Fieles Difuntos, se encuentran accesibles a las personas de escasos recursos, en otros negocios el costo del pan de muerto se encuentra “hasta las nubes”.

En algunos negocios se oferta el pan de muerto en sus diferentes presentaciones y tamaños, un pan grande llega a costar entre 60 y 70 pesos, mientras que uno mediano vale de 40 a 42 pesos, en tanto que un chico se cotiza de 20 a 22 pesos, así como un pequeño su valor es de 9 a 10 pesos.

Amas de casa entrevistadas en diferentes lugares, coincidieron que en este año la situación económica está muy difícil, por lo que tendrán que comprar menos que en otras ocasiones, no obstante se tiene que hacer algo para no dejar pasar desapercibida la festividad de Todos Santos y Fieles Difuntos.

“En la mayoría de las casas se tiene que llevar a cabo la tradición nuestros familiares que ya se fueron, regresan del más allá a visitarnos, por lo que hay que poner en el altar todo lo que les gustaba en vida”, comentó doña Julia Santiago.

“La situación está muy difícil cada vez se gasta más de lo que se gana, aparte las flores, la fruta, las veladoras, el mole, el chocolate, el copal y los adornos, su precio está muy elevado, no obstante la costumbre se mantiene vigente”.

No es posible que en estos momentos un guajolote se esté vendiendo en la zona del mercado de Abasto entre mil y mil 800 pesos, realmente disfrutar de la carne de este animal, para muchas personas es un lujo”, mencionó.

Al final la mayoría de las personas entrevistadas estuvieron de acuerdo con que las autoridades correspondientes se deben encargar de vigilar que no se incrementen más de lo debido los precios de los artículos de primera necesidad.


aa

 

Relacionadas: