Habitantes de San Martín Peras desnudan a trabajadores del IEEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Habitantes de San Martín Peras desnudan a trabajadores del IEEPCO

Los actos vandálicos fueron protagonizados por gente enardecida que reclamó los resultados de la última elección


Habitantes de San Martín Peras desnudan a trabajadores del IEEPCO | El Imparcial de Oaxaca

“Por culpa de ustedes, San Martín Peras ahora pinche pleito que tiene”, fueron las palabras de un ciudadano de esta comunidad que justificó la agresión contra trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Desde las primeras horas de este miércoles, al menos 30 habitantes de las diferentes agencias municipales de San Martín Peras arribaron a las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas de este instituto, para exigir la anulación de la elección extraordinaria de su comunidad.

Con cartulinas en mano, demandaron a los funcionarios del IEEPCO a cancelar dicha elección, pues consideran que no se tomaron en cuenta las diferencias entre agencias municipales.

Al no tener una respuesta favorable, bloquearon el acceso principal de esta dirección ejecutiva, ubicada en la calle de Heroica Escuela Naval Militar, en la colonia Reforma, además lazaron huevos en la fachada.

Lee también: Video: Detienen a manifestantes que retuvieron y desnudaron a funcionarios del IEEPCO

La agresión a los trabajadores del IEEPCO inició minutos después de las 12:00 horas, cuando dos empleados de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos fueron retenidos, primero los bañaron con huevos y luego arremetieron contra ellos con golpes para después desnudarlos.

Una joven con pantalón color café, encabezó la agresión, soltando patadas y golpes a uno de los funcionarios, que fue vapuleado por el resto de los manifestantes, al igual que su compañero que inmediatamente fueron despojados de sus prendas y pertenencias.

“Si no nos atienden, aquí los vamos a tener todo el día y toda la noche, que vengan sus jefes o les quitamos hasta sus calzones”, amenazó otro de los sujetos agresivos, quien portaba una camisa negra e incitaba a sus paisanos a la violencia.

Apenas pasaron unos minutos cuando elementos de la policía municipal y estatal arribaron al lugar, intentaron dialogar con los violentos manifestantes. “Qué te hicieron, esa no es la forma de manifestarse”, señaló uno de los uniformados que encabezó el operativo.

“Validaron una elección que no debe ser”, exclamó uno de los violentos manifestantes, en tanto otro de los sujetos que encabezaba a los ciudadanos insistió que “por culpa de ustedes, San Martín Peras ahora pinche pleito que tiene”.

Al ver la situación de los funcionarios, los elementos policiacos no esperaron más tiempo para actuar e inmediatamente entre empujones liberaron a los trabajadores del IEEPCO, además procedieron a la detención de los habitantes de San Martín Peras.

Presentan denuncias

Más tarde, a través de un comunicado, el IEEPCO condenó enérgicamente la agresión perpetrada por habitantes del municipio de San Martín Peras. “La violencia nunca será una vía para la resolución de conflictos, por ello, este órgano electoral, por conducto de la Secretaría Ejecutiva, presentó la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en contra de las personas responsables de este deleznable acto”.

Solicitó a las autoridades de procuración y administración de justicia actúen con apego a la ley, a fin de garantizar que estos hechos no queden impunes. Y a las personas inconformes los exhortó a dar cauce legal a sus discrepancias, ante las instancias competentes.


aa

 

Relacionadas: