Serias afectaciones en los templos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Serias afectaciones en los templos de Oaxaca

El terremoto provocó serios daños a templos y edificios históricos en el estado


  • Serias afectaciones en los templos de Oaxaca
  • Serias afectaciones en los templos de Oaxaca

El terremoto del pasado jueves provocó serios daños a templos y edificios históricos en el estado, entre ellos, los templos de La Merced y San Agustín en la capital, como el de San Sebastián Tutla.

Tras una primera evaluación entre funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto de Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), se confirmaron daños a la estructura de diversos inmuebles que van a demandar una inmediata intervención.

Si bien, en otros más se registraron daños en aplanados, molduras y afectaciones superficiales que se podrán atender sin mayores complicaciones, en otros se presentan cuarteaduras y daños a campanarios que van a requerir de un trabajo mayor.
Rolando Osorio Robles, titular del INPAC, admitió que hasta el momento el mayor daño lo ha resentido el templo de La Merced, el cual presentaba fallas estructurales por los sismos de los últimos años y que con el registrado el pasado jueves se resintió más.

Al concluir un recorrido con funcionarios del INAH para evaluar los daños, informó que se van a recorrer todo los inmuebles históricos para conocer sus daños y proceder a su rehabilitación.

Anunció que se van a revisar todos los de la capital, entre ellos, el templo de San Agustín, Nuestra Señora de las Nieves y la Catedral Metropolitana, el Templo de la Defensa y el ex Convento de los Siete Príncipes, donde funciona la Casa de la Cultura.
Además de que en breve visitarán los templos de otras regiones del estado, para tener un diagnóstico que ayuden a su intervención, y atender su deterioro antes de que sea mayor.

 

DAÑOS EN TEATROS ALCALÁ Y JUÁREZ

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca informó que tras el terremoto del pasado jueves, el teatro Macedonio Alcalá presenta en su exterior fisuras con riesgo de desprendimiento de remates ornamentales de la fachada norte y remates de la fachada poniente.

En el Teatro Juárez hubo desprendimiento de plafón en el lobby por rompimiento de ductos de aire con las lámparas, desprendimiento de láminas de plafón y fisura en escaleras de la planta alta.


aa

 

Relacionadas: