Declaran inicio formal del proceso electoral en Oaxaca | La Capital
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

La Capital

Declaran inicio formal del proceso electoral en Oaxaca

Se estableció el calendario en que se basarán los actores que deseen participar para aspirar a un cargo público.

Declaran inicio formal del  proceso electoral en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), declaró el inicio formal del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, además estableció el calendario en que se basarán los actores que deseen participar para aspirar a un cargo público.

El órgano estatal electoral estableció el periodo de registro de plataformas electorales del 10 al 24 de noviembre de 2017; también el plazo para la entrega de solicitudes de convenios de coalición cuya fecha límite es el 13 de enero de 2018.

El periodo de precampañas se estableció del 13 de enero al 11 de febrero de 2018; quienes aspiren a una candidatura independiente tendrán del 8 de enero al 6 de febrero de 2018 para recabar el apoyo ciudadano.
El registro de candidaturas será del 7 al 21 de marzo de 2018 mientras que el límite para la aprobación de candidaturas es el 20 de abril de 2018.

El periodo de campañas para la elección de concejales es del 29 de mayo al 27 de junio de 2018 y para diputaciones del 19 de mayo al 27 de junio de 2018.

El calendario de actividades enmarca los plazos y actividades que se desarrollarán para que la ciudadanía acuda a las urnas el próximo domingo 1 de julio a elegir a sus representantes.

En otro punto de la sesión se aprobó el reglamento de designación, sustitución y remoción de las y los integrantes de los concejos distritales y municipales electorales.

“Hoy da inicio el proceso electoral local 2017-2018 en Oaxaca, proceso que tendrá como punto más importante la jornada electoral que se realizará el próximo 1 de julio de 2018, día en que los ciudadanos y ciudadanas oaxaqueñas votarán para elegir a las 42 mujeres y hombres que integrarán el Congreso Local y a las y los 153 Presidentes Municipales y sus respectivos ayuntamientos de los municipios que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos.

Ese día todas y todos como oaxaqueños refrendaremos el compromiso y la voluntad que tenemos para que se consolide la democracia en nuestro estado”, destacó Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del Instituto Estatal Electoral al poner en marcha el proceso.

Este proceso electoral local se llevará a cabo de manera paralela y coordinada con el proceso federal, en el que se elegirá Presidente o Presidenta de la República, diputaciones y senadurías federales.

Se implementará por primera ocasión en la entidad la casilla única. En total, 30 entidades tendrán en 2018 procesos para renovar autoridades locales, se elegirán más de 3,200 puestos por lo que estos serán los comicios más grandes en la historia democrática de México.

Llaman a conducirse con civilidad

Con el inicio de este proceso, el diputado local Manuel León Sánchez, hizo un llamado para que los partidos políticos y sus candidatos, así como para los candidatos independientes para que se conduzcan con entera civilidad.

“Que su actuar en el proceso electoral sea en un marco de respeto, que prevalezcan las propuestas, las ideas y no las descalificaciones. Démosle a la ciudadanía un escenario propicio para que pueda elegir libremente a quien quiera que sea su próximo gobernante y su representante popular”.

“En estos procesos electorales es muy común que se presten al juego de descalificaciones, lo que comúnmente llamamos como la guerra sucia o propaganda negra, que no es más que las descalificaciones entre los contendientes. También tenemos que decirlo: hay funcionarios del gobierno de los diferentes órdenes que se olvidan de su responsabilidad jurada ante la ciudadanía e infringen la ley para beneficiar a un candidato o instituto político determinados, cuando ellos deberían ser los primeros en velar por el estricto cumplimiento de la ley”.

León Sánchez exhortó a sus compañeros legisladores a cuidar que el proceso electoral no afecte su desempeño. “Independientemente de las actividades partidistas que tenga cada uno de nosotros, evitemos en todo momento la parálisis que se ha observado en años anteriores”, apuntó.