En Oaxaca, cientos de católicos llevan a bendecir a sus mascotas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, cientos de católicos llevan a bendecir a sus mascotas

Participan oaxaqueños en la celebración anual de San Ramón Nonato


En Oaxaca, cientos de católicos llevan a bendecir a sus mascotas | El Imparcial de Oaxaca

Decenas de fieles católicos se dieron cita ayer en el templo de Nuestra Señora de las Mercedes para que el cura les diera la bendición a sus mascotas, en el marco de la celebración anual de San Ramón Nonato (intercesor para un buen parto).

El encargado del templo, Francisco Reyes Ochoa, dijo que la enseñanza que se tiene de San Ramón Nonato que fue rescatado vivo después de que su madre ya había sido sepultada, es que tenemos que cuidar la vida.
La iglesia, reiteró, en diferentes fechas ha tenido la oportunidad de manifestar esta fe y poner en manos de Dios a los animalitos, en base a San Antonio Abad, San Isidro y San Francisco, siempre ha habido los medios o devociones.

“No se tiene muy claro el motivo por qué en esta fiesta de San Ramón la gente empezó a llevar a bendecir a sus animalitos o la iglesia comenzó a promover esta devoción que se ha mantenido hasta la fecha”.

Recalcó que la iglesia en base a este hecho, invita a reflexionar el valor de la vida que Dios nos concede, cómo tenemos que cuidarla como seres humanos, sin embargo, también la vida de los animalitos es querida por Dios y la bendice.

Las actividades litúrgicas se llevaron a cabo a las 16:00 horas frente a la entrada principal del templo católico que se encuentra cerrado por reparación, en este lugar los fieles católicos presentaron a sus animales pequeños que pueden cargar.

Varias de las mascotas lucían vistosos trajes, otros más estaban ataviados con moños y listones de diversos colores, personas de la tercera edad, así como niños y niñas arribaron a la explanada del templo ubicado en Manuel Doblado e Independencia.

Fieles católicos entrevistados en las afueras del templo, dijeron que ya no es como antes que llevaban toros y vacas de las comunidades, ahora la gente lleva a bendecir a culebras, arañas, tortugas, gatos, ratones, alacranes, infinidad de animalitos.

El año pasado una vecina del templo presentó una culebra de casi dos metros, la gente hasta se tomaba fotos, también arribaron extranjeros que radican en la capital, por lo que ya tienen conocimiento de la festividad.

Tras de señalar que la iglesia atribuye a San Ramón Nonato la bendición de los animalitos, así como la protección de las mujeres embarazadas, varios católicos, dijeron que el templo es la única parroquia que tiene la sagrada imagen, de allí la importancia de la festividad.

Recalcaron que el año pasado la Secretaría de Cultura Estatal dio su apoyo y publicidad al evento religioso, colocaron un estrado así como un módulo y la marimba del Gobierno del Estado amenizó la festividad que cada año reúne a una gran cantidad de personas.


aa

 

Relacionadas: