Recibe Capulálpam al año 10 mdp por ser pueblo mágico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Recibe Capulálpam al año 10 mdp por ser pueblo mágico

Unos 10 millones de pesos al año recibe Capulálpam de Méndez por ser catalogado como pueblo mágico, distinción que le ha dejado el mejoramiento de sus calles y la organización de su gente para la actividad productiva.


Recibe Capulálpam al año 10 mdp por ser pueblo mágico | El Imparcial de Oaxaca

Unos 10 millones de pesos al año recibe Capulálpam de Méndez por ser catalogado como pueblo mágico, distinción que le ha dejado el mejoramiento de sus calles y la organización de su gente para la actividad productiva.

Al presentar las actividades conmemorativas a los nueve años de esta denominación, el presidente municipal, Marco Antonio Cosmes Hernández, señaló que en derrama le deja a la comunidad 600 mil pesos al mes.

No obstante, durante sus festejos, el dividendo llega a los 3 millones de pesos en beneficio de unas 500 personas que se dedican a diversas actividades relacionadas con el ecoturismo, la gastronomía, entre otras.

“Una de las experiencias que también nos ha dejado ser pueblo mágico consiste en que reforzamos la actividad del tequio, estamos unidos para así realizar las acciones de mejoramiento de nuestras calles”, indicó.

El recurso que recibe este pueblo, 8 millones corresponden al nivel federal y 2 al gobierno estatal, según dio a conocer el edil.

El pueblo que en el 2008 recibió esta distinción, gastará 130 mil pesos para su fiesta y espera la llegada de unas 5 mil personas.

La Secretaría de Turismo únicamente les apoyó con la difusión al no aportar recursos económicos.

Para el IX Aniversario, llevarán a cabo conciertos, calendas, la coronación de la señorita Pueblo Mágico 2017, exposiciones pictóricas, muestras gastronómicas y expo ventas artesanales.

El día 24 de febrero inicia el festejo con un concierto de música tradicional por el ensamble de la banda infantil juvenil “San Mateo” a las 18:00 horas; para el 25 a las 10:00 horas se da la inauguración de la expo venta artesanal, del mezcal y del pan tradicional; el día cierra con un baile popular en el parque central de la comunidad.

El domingo 26 de febrero concluirán los festejos con un concurso tradicional de juego del aro a las 9:00 horas, posteriormente, audición de música de marimba; al mediodía, una misa de aniversario y finalmente, el 5? encuentro de bailes autóctonos de los pueblos indígenas de la Sierra Juárez de Oaxaca.

Algunos atractivos de Capulálpam son el templo de San Mateo, edificado con cantera amarilla, de igual manera hay actividades extremas como la tirolesa o rapel.

Las Grutas de la cueva del Arroyo es otro atractivo natural de esta comunidad y no pueden faltar los recorridos a pie o en bicicleta entre sus bosques.


aa

 

Relacionadas: