Realizan 2do ejercicio de urbanismo táctico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Realizan 2do ejercicio de urbanismo táctico

La actividad demostró que con el diseño adecuado de la vía pública se puede otorgar una movilidad segura e incluyente


Realizan 2do ejercicio de urbanismo táctico | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del 16 aniversario de la Casa de Ciudad, especialistas en materia de urbanismo realizaron el segundo ejercicio de Urbanismo Táctico en el crucero del Museo Infantil de Oaxaca.

El coordinador de la Casa de la Ciudad, Víctor Manuel Mendoza García, explicó que para llevar a cabo esta actividad se realizó una intervención efímera que permitió demostrar que con el diseño adecuado de la vía pública se puede otorgar una movilidad segura, incluyente, accesible y cómoda.

“Para generar un cruce seguro se insertaron orejas en las banquetas de las esquinas de la calle Rayón y Calzada Madero para dar zonas de seguridad a los peatones; además, se insertó una cebra peatonal para una línea de circulación observada y se reubicó el semáforo para que los vehículos dejaran los pasos libres al peatón”.

El urbanista explicó que con este ejercicio en donde participaron integrantes de Oaxaca por la Movilidad, Secretaría de Movilidad (Semovi) y elementos de la Policía Vial Estatal, se pretende generar acciones positivas para darle prioridad al peatón, inculcando a la ciudadanía a que transiten hacia un nuevo modelo urbano sustentable de movilidad activa.

En diciembre de 2019, la primera actividad de Urbanismo táctico, se llevó a cabo sobre el boulevard Eduardo Vasconcelos y la avenida Lázaro Cárdenas, donde se busca mejorar la circulación en el ciclocarril del Corredor Biocultural.

Cabe destacar que estas acciones forman parte del programa para celebrar el 16 aniversario de la Casa de la Ciudad, fundada el 17 de enero del 2004 como una organización no gubernamental, que forma parte de las iniciativas de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Esta institución tiene como objetivo ser un centro dedicado al estudio y análisis de la ciudad. De especial interés son los temas urbanos generales como el agua, la basura, el crecimiento, la movilidad, el tráfico y otros que abarcan la ciudad en su totalidad y que determinan la calidad de vida de sus habitantes.

A la fecha, los especialistas que encabezan las diferentes áreas, continúan promoviendo proyectos de mejora del espacio urbano y eventos que permitan la convivencia y el diálogo con expertos, despertando así el interés de distintos sectores de la población, tales como los habitantes de la metrópolis, estudiantes, investigadores y visitantes en general.


aa

 

Relacionadas: