Piden continuidad a programas de prevención del dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden continuidad a programas de prevención del dengue

Se deben intensificar las nebulizaciones y descacharrización en municipios.


Piden continuidad a programas de prevención del dengue | El Imparcial de Oaxaca

Para los habitantes de los municipios como Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, las campañas de descacharrización y prevención del dengue parecieran haber hecho una pausa, pese a la alta incidencia de casos en la entidad.

En los dos primeros, las últimas campañas se advirtieron, sobre todo, en los meses de agosto y primeros días de septiembre, pero a la fecha los ciudadanos desconocen de más programas que se implementen para la prevención de este padecimiento.

Mientras, en Santa Lucía del Camino, algunos de los habitantes recordaron que la última actividad de prevención se dio en mayo, cuando las autoridades exhortaron a la población a tomar precauciones por la temporada de lluvias y la presencia de zancudos.

En el municipio de Oaxaca de Juárez, donde las autoridades admitieron que la principal enfermedad por vector es el dengue, las acciones de descacharrización no se han promovido en este mes.

Aunque en su momento la regiduría de salud afirmó que se realizaron capacitaciones a todos los agentes municipales con el apoyo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en este mes no se ha notado la presencia de lonas, volantes o trípticos que se repartan a los habitantes, a fin de que los entornos escolares y domésticos sean saneados.

En las últimas semanas tampoco se ha advertido la presencia de camiones de volteo para que la ciudadanía se deshaga de criaderos o se sume a la campaña de descacharrización.

En Xoxocotlán, el gobierno municipal a través de la Dirección de Salud y en coordinación con los SSO, realizó en pasados meses la jornada de fumigación y control larvario para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de Zika, Dengue y Chikungunya.

En esa jornada se realizó la nebulización de mil 356 hectáreas con tres aplicaciones de insecticida, en la mayoría de agencias, colonias, barrios y fraccionamientos de esta población.

Se priorizaron las áreas vulnerables del municipio con la atención de control larvario en viviendas, aplicación de insecticida residual y nebulización focalizada.


aa

 

Relacionadas: