PT plantea cerrar calles al tránsito vehicular en la ciudad capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

PT plantea cerrar calles al tránsito vehicular en la ciudad capital

La creación de “Súper Manzanas” debe ser progresivo, reviran concejales


  • PT plantea cerrar calles al tránsito vehicular en la ciudad capital
  • PT plantea cerrar calles al tránsito vehicular en la ciudad capital

Concejales del ayuntamiento capitalino valoran el cierre a la circulación de unidades de motor de algunas vialidades del Centro Histórico para convertirlas en andadores peatonales y disfruten de los monumentos históricos, parques y plazas.

A propuesta de Pavel Renato Gómez López, regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de Oaxaca de Juárez, el punto de acuerdo fue turnado a comisiones unidas para su análisis y aprobación en su caso.

En la exposición de motivos, el concejal por el Partido del Trabajo (PT), detalla que el cierre de las zonas céntricas o partes de ellas para que sean de uso exclusivo de los peatones, es una tendencia que se ha adoptado en otros países de América, Europa y Asia, con el fin de desalentar el uso del automóvil.

Ante sus compañeros reunidos en la sesión de cabildo ejemplifica que ciudades como París, Nueva York, Bogotá, Chile y México han cerrado sus principales avenidas para la libre circulación de los peatones, reduciendo el tránsito vehicular.

Detalla que el propósito es garantizar el derecho a la cultura, salud, movilidad, pero, sobre todo, se impulsa la reducción del impacto al medio ambiente.

“Cerrar un día a la semana las principales calles en el centro para dar paso a que peatones y ciclistas anden libremente por la vialidad, evitando accidentes, promoviendo un modo de vida saludable y dejando que los turistas conozcan nuestra ciudad de una manera diferente y los más de 750 sitios arquitectónicos”, detalla.

Admite que cerrar el paso a los ambulantes en el Centro Histórico de la capital es una buena medida, pero acompañarla con la habilitación de andadores peatonales daría una nueva imagen a Oaxaca como Ciudad Patrimonio Mundial.

María de los Ángeles Gómez, regidora de Salud, externó que la tendencia mundial es crear “súper manzanas”, pero en la capital en la presente administración rechazaron continuar con el programa “Vive la Calzada”.

“Nuestro Centro Histórico está lleno de hoteles, restaurantes, negocios y estacionamientos, quienes se verían afectados por el cierre de circulación de calles, pero encontrado un punto de equilibrio”, anota.

En su opinión podría comenzarse con dos calles y así paulatinamente y a lo largo del trienio marcar las “súper manzanas”.

Luis Zárate Aragón, regidor de Desarrollo Turístico, saludó la propuesta del PT, siempre y cuando no se altere la vida comercial en el primer y segundo cuadro, además del suministro a los comercios.

 

CALLES PROPUESTAS A CERRAR

• Reforma, esquina Berriozábal hasta Colón.
• García Vigil, esquina Cosijopí hasta Independencia.
• Alcalá, esquina Berriozábal.
• Independencia, esquina Porfirio Díaz.
• Miguel Cabrera, esquina Aldama hasta Trujano.
• Las Casas, esquina Miguel Cabrera hasta Reforma.
• Trujano, esquina 20 de Noviembre.
• Aldama, esquina 20 de Noviembre.


aa

 

Relacionadas: