Comercio formal acusa omisión de Oaxaca de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comercio formal acusa omisión de Oaxaca de Juárez

Propietarios de negocios dijeron que de acuerdo con las ordenanzas municipales existen lugares prohibidos y zonas restringidas para el ambulantaje, sin embargo, las autoridades se hacen omisas.


Comercio formal acusa omisión de Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de diversas organizaciones del comercio establecido en las principales calles del Municipio de Oaxaca de Juárez, reprobaron la “tibia”, actuación de las autoridades correspondientes por normar el comercio ambulante que se encuentra desbordado, por lo que exigen aplicar el reglamento.

En un sondeo en varios negocios de la capital, propietarios de negocios de diversos giros, que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, dijeron que de acuerdo con las ordenanzas municipales existen lugares prohibidos y zonas restringidas para el ambulantaje; sin embargo, las autoridades se hacen omisas.

“Muchos de los puestos se encuentran instalados en las esquinas de las calles, cuando deberían estar por lo menos a 10 metros de la esquina, como lo marca el reglamento, citaron negocios ubicados en Flores Magón y Las Casas, así como en Las Casas y 20 de Noviembre, entre otros lugares”.

Asimismo, de acuerdo con el Reglamento General de Aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, dentro de las zonas prohibidas, existen muchas calles, así como andadores, plazas y jardines, en donde está prohibida la instalación de puestos de diversos giros; no obstante, estos lugares se encuentran invadidos de negocios semifijos y vendedores ambulantes.

Los propietarios de locales comerciales dieron a conocer a EL IMPARCIAL que en las pasadas administraciones municipales, el comercio ambulante en las calles de la capital se ha multiplicado de manera alarmante, citaron que en el 2007 existían un total de 224 puestos de venta de comida, discos y ropa; en tanto, que por la noche se instalaban 35 negocios dedicados principalmente a la venta de comida.

En diversas ocasiones, y a través de los diferentes medios de comunicación, se ha solicitado a las autoridades municipales que se norme el ambulantaje, pero hasta el momento no se ha tenido una respuesta definitiva para atender esta situación, “todos tenemos derecho al trabajo, pero de manera ordenada”, concluyeron.


aa

 

Relacionadas: