Urgente, nueva infraestructura vial para zona conurbada de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Urgente, nueva infraestructura vial para zona conurbada de Oaxaca

La ciudad está rebasada por el transporte público y malas vialidades.


Urgente, nueva infraestructura vial para zona conurbada de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante la falta de infraestructura vial que aminore el caos vehicular que se genera en nuestra capital como en la zona conurbada, es necesario promover el uso de otros medios de transporte más económicos y de menor impacto ambiental.

Junto con ello, el rediseño del sistema de transporte público que considere restringir el acceso de algunos medios o rutas de transporte al centro del municipio de Oaxaca de Juárez para evitar saturación y sustituir por rutas específicas que recorran en forma circular al centro de la ciudad o por otros medios de transporte como la bicicleta.

Víctor Eleazar Flores, ex presidente de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (AMDROC), admitió que debido a que la capital del estado carece de vialidades que ayuden a desahogar el tránsito vehicular, urge revisar y ejecutar nuevos proyectos.

Insistió en revisar los proyectos de los libramientos norte y sur, ya que actualmente se cuenta sólo con la carretera internacional que pasa por el Cerro del Fortín y riberas del Río Atoyac. Las vueltas inglesas ya cumplieron con su función y ahora es necesaria una nueva infraestructura.

Debido al crecimiento poblacional y un mayor número de vehículos, se debe atender el flujo vehicular y disminuir los actuales índices de contaminación que se generan, y revisar la posibilidad de aprovechar 13 kilómetros de longitud para que se convierta en una vía de desahogo.

Al caos generado por unidades del transporte urbano y taxis, se agregan los taxis foráneos y los mototaxis que se han convertido en un serio problema para todos, pues lo mismo invaden rutas y crean anarquía.

Explicó que aunado a ello, es necesario revisar el tema de la seguridad en el sistema de transporte público, debido a que poco más de la quinta parte de los usuarios ha sido víctima de algún delito a bordo de alguna unidad, particularmente robo o asalto.

Además, la ciudadanía identifica algunas zonas de riesgo para los usuarios del transporte público, entre las que destacan la Central de Abasto, el Parque del Amor, el estadio de beisbol, entre otros.

Aseguró se carece de infraestructura vial en la capital y en otras regiones del estado, que contrasta con la entrega de concesiones y permisos, lo cual es irresponsabilidad social y falta de compromiso con la ciudadanía.

“Ante el exponencial crecimiento es obligatoria una mejor planeación con respecto a los servicios públicos necesarios para el correcto desarrollo de la sociedad, pues los medios de transporte más utilizados son el autobús urbano, el taxi foráneo y el mototaxi”, puntualizó.