Urgen a las autoridades reordenar el comercio informal de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Urgen a las autoridades reordenar el comercio informal de Oaxaca

Piden recuperar espacios públicos como las aceras por donde antes caminaban los ciudadanos


  • Urgen a las autoridades reordenar el comercio informal de Oaxaca
  • Urgen a las autoridades reordenar el comercio informal de Oaxaca

Comerciantes formales urgieron a las autoridades locales dar celeridad al proceso de reordenamiento en el primer y segundo cuadro de la capital, dado que los ambulantes se han expandido a otras zonas.

Desde hace varios años, cientos de estructuras metálicas cubiertas con lonas, mesas, sombrillas o simples manteados han copado las principales vialidades en el Centro Histórico, sin que nadie se oponga.

Lo mismo se encuentran alimentos, como zapatos, bisutería, ropa, juguetes y hasta artesanías, aunque no de Oaxaca, pero los clientes potenciales no se fijan si es comercio formal o informal; el precio es lo que los convence.

El caminar sobre la acera en cualquiera de sus lados se vuelve un acto casi imposible, dado que los peatones deben sortear un camino reducido a medio metro, pues de uno y otro lado abundan los puestos informales.

Voces como la de la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola, demandan se ponga orden al crecimiento indiscriminado del ambulantaje en el centro de la ciudad.

Expone que es una solución que no admite demoras, pues desde hace varios trienios se ha buscado darle una nueva ubicación a los vendedores informales, “todos necesitamos el trabajo, pero con orden y en la legalidad, pagando impuestos”.

Lamenta que en varias calles aledañas al Zócalo y Alameda no exista espacio en las banquetas para caminar como se hacía hace varios años, pero poco a poco se les ha cedido a las organizaciones.

Un claro ejemplo es la calle de Las Casas y Flores Magón, en donde el comercio informal se apoderó en unos meses de ambos lados.

Desde el punto de vista de la presidenta de la AECO, las ventas permanecen por debajo del 40%, aunado a que hay competencia desleal con el ambulantaje, pues ofrecen productos de baja calidad, pero a menor precio.


aa

 

Relacionadas: