Piden fomentar proyectos alternos para dejar el unicel en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden fomentar proyectos alternos para dejar el unicel en Oaxaca

Deben promover soluciones sustentables en todos los sentidos.


Piden fomentar proyectos alternos para dejar el unicel en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Locatarios y comerciantes de los mercados públicos que se ubican en la ciudad de Oaxaca solicitaron a los diputados y autoridades estatales fomentar proyectos alternos de bajo costo para eliminar el uso del unicel, plástico y popotes.

Señalaron que desde que se aprobó la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Los Residuos Sólidos, no han encontrado alternativas viables que sustituyan estos productos, por lo que exhortaron a los legisladores evitar la aprobación de leyes que únicamente les beneficia políticamente, sin dar soluciones integrales a la ciudadanía.

“De ninguna manera nos oponemos a dejar de usar el unicel, el problema es que no nos están dando alternativas, antes de avalar estas leyes primero deben fomentar la creación de fábricas artesanales para que haya mercado y los costos de los productos no se eleven mucho”, señaló Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca.

Explicó que adquirir una caja de vasos de unicel con mil piezas tiene un costo de 600 pesos, mientras que adquirir una caja de vasos hechos con polímero de maíz con mil piezas, tiene un costo de 3 mil 800 pesos.

“Es una diferencia enorme, Oaxaca es un estado turístico y no le podemos pedir a cada visitante que carguen sus vasos o aumentar nuestros precios de la noche a la mañana, esto nos va perjudicar porque si compramos el polímero, necesitamos aumentar el precio de nuestros productos”.

Detalló que el aumento en la utilización de estos nuevos productos sería hasta de 5 pesos por jugo. “La gente ya no nos va venir a comprar, lo que va a pasar es que ahora se van a ir a los puestos informales que están afuera de los mercados porque a ellos nadie les exige que ya dejen de usar unicel, de ese tamaño es el protagonismo de nuestros diputados, avalan leyes sin construir soluciones integrales”.

Ortiz Jiménez dejó en claro que en ningún momento se oponen al rescate y cuidado del medio ambiente, “solamente pedimos que den soluciones integrales, que no sea solamente un tema de protagonismo y que lo dejen a medias, ellos también tienen la facultad de promover apoyos al sector industrial y que lo hagan con los artesanos locales para que aumenten estas fábricas de materiales orgánicos y así nos beneficiará a todos”, apuntó.