Ambulantes son los dueños de las calles de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantes son los dueños de las calles de Oaxaca

El Zócalo de la ciudad luce atiborrado de ambulantes.


  • Ambulantes son los  dueños de las calles de Oaxaca
  • Ambulantes son los  dueños de las calles de Oaxaca

En los cuatro meses de administración municipal todos los días han aparecido más puestos en la vía pública, sin que hasta el momento se haya impedido su proliferación.

El Zócalo, la Alameda de León, el Andador Turístico Macedonio Alcalá, así como las calles Flores Magón , Bustamante, Armenta y López, Valdivieso, García Vigil, Porfirio Díaz y más se empiezan a saturar de vendedores ambulantes.

Con datos del municipio de Oaxaca de Juárez son más de 3 mil puestos ambulantes irregulares los que hay en la capital oaxaqueña, pero los dirigentes de comerciantes establecidos aseguran que día a día aparecen más multiplicando su presencia y generando un ambiente de anarquía.

Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), admitió que a pesar de sus expresiones de inconformidad no han sido tomadas en cuenta y cada día que pasa más ambulantes se apoderan de las calles.

Tras resaltar el esfuerzo que los comerciantes establecidos han hecho para contribuir a mejorar la imagen del Centro Histórico, en especial del Zócalo y la Alameda, deploró que en la pasada Semana Santa los ambulantes prácticamente impidieron caminar por las calles.

A pesar del compromiso del gobierno de la ciudad, que se revisará el último censo de ambulantes para retirar de la vía pública aquellos puestos que no cuenten con el permiso correspondiente, hasta el momento no hay acciones de ninguna índole.

El reglamento para el control de actividades comerciales y de servicios en vía pública del municipio de Oaxaca de Juárez, establece en los artículos 22 y 23 que: “La actividad comercial en la vía pública requiere de permiso municipal expedido por el Municipio de Oaxaca de Juárez, el cual debe ser portado por el comerciante así como la credencial aprobada por el H. Cabildo Municipal.

“El comerciante que en ejercicio de su actividad comercial no porte su credencial, podrá ser sancionado por el Ayuntamiento, que tiene la facultad de imponer las sanciones correspondientes o decomisar los utensilios y mercancía al comerciante que en ejercicio de su actividad comercial no porte su credencial”.


aa

 

Relacionadas: