Abarrotan turistas, mercados de Oaxaca en la temporada vacacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Abarrotan turistas, mercados de Oaxaca en la temporada vacacional

Los mercados centrales fueron visitados por turistas nacionales y extranjeros, a pesar de la inseguridad


  • Abarrotan turistas, mercados de Oaxaca en la temporada vacacional
  • Abarrotan turistas, mercados de Oaxaca en la temporada vacacional
  • Abarrotan turistas, mercados de Oaxaca en la temporada vacacional
  • Abarrotan turistas, mercados de Oaxaca en la temporada vacacional

A pesar de la inseguridad que se vive en Oaxaca, en donde a diario y a plena luz del día se cometen robos y asaltos a transeúntes y vehículos de motor, los mercados centrales, durante la temporada vacacional de Semana Santa, se vieron abarrotados de turistas, lo que repercutió en una buena economía para los locatarios.

“Los mercados lucen alegres, vuelven a revivir los viejos tiempos, esperamos que esto perdure por mucho tiempo, aun cuando se sabe que es solamente cada temporada”, comentaron por separado comerciantes de los mercados 20 de Noviembre, Benito Juárez y Artesanos del Mercado José Perfecto García, de esta capital.

Cabe señalar que a través de los medios, en los últimos días, se ha dado a conocer los ilícitos que se registran en las principales calles de la capital, así como en agencias municipales y colonias; sin embargo, durante la temporada vacacional de Semana Santa, los mercados Benito Juárez, 20 de Noviembre y de artesanías, hasta el día de ayer se observaban inundados de turistas.

SE INCREMENTAN VENTAS

El secretario general de la Organización Fuerza y Transparencia del Mercado 20 de Noviembre, Juan Carlos Suárez Flores, confirmó que durante la temporada vacacional el turismo arribó a la zona comercial ubicada a escasos metros del Jardín de la Constitución, por lo que las ventas subieron 85 por ciento.

Tras reconocer que el turismo está dividido, el dirigente dijo que muchos regresaron a Oaxaca y no dejaron de visitar los mercados, atribuyendo esta situación a la demanda que tienen los alimentos, y la ropa típica; además de los productos que se expenden en el interior del Mercado Benito Juárez.

La ciudad de Oaxaca es netamente turística y sin la presencia de los visitantes no viviría, el Mercado 20 de Noviembre es tradicional por su auténtica comida oaxaqueña, como servidores públicos debemos poner todo nuestro esmero para que la gente pueda seguir disfrutando de los manjares típicos.

Tenemos que seguir siendo complacientes con el turismo, siempre estando a las órdenes de él, porque sabemos que de esa misma manera en las fechas próximas principalmente durante las temporadas altas de nueva cuenta volverán a estar en el Estado de Oaxaca y visitarán los mercados públicos.

CELEBRAN VISITANTES

Locatarios entrevistados al azar coincidieron que a los visitantes les dio mucho gusto que los maestros han dejado en paz al Estado, “que ya no siguen haciendo de las suyas”, varios de ellos lo celebraron y les da mucho gusto porque en estas fechas vienen a disfrutar en armonía con sus familias, dijo doña Rosa.

A pesar de lo que viene pasando en el país; entre de ello, los cambios en el gobierno federal y en esta entidad en el municipal, el turismo llegó al Estado de Oaxaca y se quedó por varios días, incluso en este inicio de semana todavía había movimiento de visitantes en los mercados, agregó la comerciante.

Los días de la semana mayor los mercados recibieron una importante afluencia de visitantes, tanto de estados de la República Mexicana, como de países del extranjero.

Al igual que el año pasado, esperamos que esto continúe durante mucho tiempo, porque es necesario recuperar las ventas, añadió, don Esteban.

Integrantes de la Coordinadora de comerciantes, artesanos y locatarios de los mercados de Oaxaca (Ccalmeo), por su parte, coincidieron que los mercados públicos son los sabores, olores y colores del Estado, “somos demostradores de la cultura oaxaqueña, y una visita obligada para los visitantes”.

RECONOCE APOYO

Suárez Flores dijo que al poco tiempo de haber tomado las riendas de la ciudad las autoridades municipales, poco a poco han atendido varias necesidades que se les plantearon, “existían dos o tres cosas urgentes, gracias al buen trabajo y la decisión se ha cumplido y se ha avanzado en varias situaciones”.

Indicó el dirigente que el mes pasado el presidente municipal constató personalmente los trabajos que se hacen cuando se cierra el mercado, no es solamente cerrar por cerrar, sino para realizar una limpieza general, descacharrización, fumigación limpieza de trampas de grasa.

“Este tipo de acciones se llevan a cabo con anterioridad como medidas de prevención para que ya en las temporadas altas cuando llegan los visitantes no se tenga ningún tipo de emergencia, citó el caso de que una pichancha se llegue a tapar o que se registre una fuga de grasa, afortunadamente existe apoyo oficial”, acotó.


aa

 

Relacionadas: