Sistema Wetlands, una opción ecológica para el rescate de los ríos Salado y Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sistema Wetlands, una opción ecológica para el rescate de los ríos Salado y Atoyac

El Sistema Wetlands es una patente oaxaqueña que busca rescatar los principales ríos de la capital, por eso convoca a su 6º curso de operadores de plantas de tratamiento que ocupan este sistema y conozcan sus beneficios


  • Sistema Wetlands, una opción ecológica para el rescate de los ríos Salado y Atoyac
  • Sistema Wetlands, una opción ecológica para el rescate de los ríos Salado y Atoyac

Existen alrededor de 25 plantas de tratamiento de aguas residuales en los ríos Atoyac y Salado, la mayoría de éstas se encuentran olvidadas, aunados a esto, los gastos de operación son tan elevados que las autoridades deciden dejar de operarlas.

El ingeniero Marco Antonio Castellanos Roldán, gerente general de Wetlands comentó que la mala planeación y ejecución de estas plantas tratadoras han ocasionado que se encuentren abandonadas y no cumplan con la función para la que fueron hechas.

“El desconocimiento de las autoridades municipales en el tema operativo y el costo que llega hasta los seis pesos por metro cúbico ocasiona que están plantas se dejen abandonadas”, subrayó.

 

Wetlands nueva opción de plantas tratadoras

El Sistema Wetlands de Mexico y Asociados A.C es una patente en México que ha tenido gran impacto en el estado, la reducción de gastos en operación la ha llevado a autorizar esta patente en Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador y próximamente en Perú, Guatemala y la India

El funcionamiento de estas plantas de tratamiento de aguas residuales es a través de gravedad a diferencia de las ya existentes. Éstas no ocupan aparatos hidroeléctricos, lo que ayuda a reducir gastos y las vuelve económicas, generando costos de 50 centavos por metro cúbico de aguas tratadas.

Las plantas de tratamientos de aguas residuales Wetlands llevan un proceso sencillo y eficiente inicia con una caja de control de gasto, uno de tratamiento para eliminar arena y basura, después se manda a los biodigestores, donde se concentran la mayor cantidad de filtros anaerobios de flujo ascendente modificado y de ahí pasa a los Wetlands que son pantanos artificiales, su funcionalidad es terminar el proceso de purificación del agua. Por último se desinfecta con luz ultravioleta.

 

Construir una planta con el sistema Wetlands es fácil y económico para una zona donde existen 5 mil habitantes el costo llega a ser de 8.5 millones de pesos; sumando a esto, los gastos de operación que llegan a 50 centavos por metro cúbico.

La eficiencia es bastante amplia ya que el proceso de purificación es de 4 días, con un 95% de purificación del agua que sirve para riego.

“Los gastos de operación se reducen considerablemente al no ocupar cloro para desinfectara el agua, ya que para el rescate de un río no se puede limpiar de aguas residuales y contaminar con productos químicos” mencionó el Gerente de Wetlands México.

 

Anuncian rescate de los ríos Atoyac y Salado

En Oaxaca existen plantas tratadoras con el sistema Wetlands, la más cercana se encuentra en Teotitlán del Valle, y gracias a los beneficios de este sistema se ha mantenido activa durante 10 años

Se tiene estimado construir 57 plantas en cuatro años con los cuales se busca rescatar el río Atoyac y Salado. Actualmente existen 25 en estos ríos, de las cuales todas se encuentran sin funcionar y se buscan rehabilitar cuatro y ampliar ocho más.

Es por esto que Wetlands de México y Asociados A.C. cada año realiza un curso para operadores de plantas de tratamiento de aguas residuales con el Sistema Wetlands, invitando a más de 140 autoridades municipales que se puedan interesar por estos proyectos.

 

Anuncian el 6º curso de operadores de plantas residuales

La invitación está abierta a las autoridades municipales y público en general interesado en el sistema Wetlands para que asistan el próximo 28 de marzo a las 9 de la mañana a la explanada municipal de Teotitlan del Valle para que conozcan la planta tratadora de la región y el funcionamiento de la misma.

“Sí se puede rescatar el río, es cuestión de que las autoridades decidan invertir en estos proyectos. Pueden dejar de arreglar palacios municipales o invertir en otras cosas y deben empezar a enfocarse en el medio ambiente, nuestros hijos o nietos nos lo van agradecer” finalizó Castellanos Roldán.

Wetlands México apuesta porque su patente pueda ser de gran ayuda para el medio ambiente y sobre todo para rescatar los ríos de la capital oaxaqueña a un bajo costo y generando beneficios para los campos de riego de la región.