Estallan protestas en Santa María Atzompa, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Estallan protestas en Santa María Atzompa, Oaxaca

Llevan más de 10 años sin recibir recursos y obras de impacto social.


Derivado del conflicto que mantienen habitantes de la colonia Niños Héroes y autoridades municipales de Santa María Atzompa, este martes estallaron protestas en el crucero de Plaza Bella.

Al menos 300 vecinos de esta colonia, encabezados por los integrantes del comité directivo, realizaron un bloqueo para exigir la liberación de recursos públicos y el reconocimiento de sus representantes.

“Desde hace más de 10 años, las autoridades municipales de Atzompa no quieren reconocer a esta colonia porque no quieren ejecutar obras y tampoco quieren destinar recursos que por ley nos corresponde”, señaló Gilberto Hernández Santiago, integrante del comité directivo.

Los manifestantes acusaron al presidente municipal Isauro Antonio Enríquez, de negar la entrega de recursos para ejecutar obras de impacto social en la colonia, por lo que exigieron la intervención de las autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

“En 2018 no nos dieron los recursos y lo mismo pretenden hacer este 2019, eso ya no lo vamos a permitir y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, ya nos cansamos de esperar hasta que el presidente municipal se le dé la gana de atendernos”.

Hernández Santiago dijo que en estos 10 años, el adeudo con la colonia ascendería a cerca de 10 millones de pesos, “solamente lo que corresponde al 2018 a la fecha son más de 2.5 millones”.

Detalló que al año la colonia Niños Héroes debería recibir cerca de 2 millones de pesos, pero se les ha negado la entrega de estos recursos y la priorización de obras.

“No quieren destinar dinero a las colonias porque todo se lo están llevando los padrinos del presidente municipal, uno de ellos es el ex diputado federal Francisco Martínez Neri, quienes han saqueado el pueblo”.

Dijo que anualmente de los ramos 28 y 33, Atzompa recibe más de 80 millones de pesos, “los cuales no se han ejercido de manera correcta, por eso nuestro municipio está en el abandono y marginación”.

Este bloqueo inició a las 10 horas y culminó a las 17 horas, luego de que representantes de la Segego establecieran una mesa de diálogo. “Vamos a escuchar las respuestas de la autoridad y con base en ello tomaremos otras acciones”, señalaron los manifestantes.


aa

 

Relacionadas: