Viven con zozobra y miedo en la Vicente Guerrero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Viven con zozobra y miedo en la Vicente Guerrero

Los comuneros de la agencia Vicente Guerrero siguen viviendo en la zozobra y temen ser víctimas de ataques por parte de integrantes del FP 14 de Junio, pues la vigilancia prometida por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aún no llega


Viven con zozobra y miedo en la Vicente Guerrero | El Imparcial de Oaxaca

Fotos: Luis Cruz

Un día después de que el gobernador firmara la minuta de acuerdos con autoridades y habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero, en la zona de conflicto se respira una tensa calma.

Tal como sucedió en el año 2006, en la ciudad de Oaxaca, en los principales accesos a la cabecera de la agencia y en las diferentes colonias que se unieron para desalojar a los integrantes del Frente Popular 14 de Junio, aún se observan las barricadas y piedras que se colocaron durante más de ocho días que duró la guardia que montaron los comuneros.

En ciertas calles como la Flores Magón, Emiliano Zapata, Gardenias, Independencia, entre otras, los vecinos se mantienen en alerta ante cualquier reacción de los militantes del Frente Popular 14 de Junio, incluso para acceder al lugar es necesario identificarse con los representantes.

En estas vialidades la vigilancia es permanente, por las noches se realizan guardias ciudadanas y cadenas para resguardar la zona, los mismos habitantes son quienes recorren en grupos las calles aledañas a la Carretera Federal 175 para vigilar que no ocurra algún incidente.

Sobre la carretera federal, la vialidad se encuentra totalmente liberada, en el tramo conocido como la “Y” sólo se observan taxis y mototaxis de sitios que no pertenecen a ninguna organización social.

A un costado de la capilla de San Judas Tadeo está una de las zonas que se encontraba dominada por el FP 14 de Junio y sólo se observan cenizas de llantas que fueron incendiadas durante el conflicto, al igual que pancartas en repudio a los desalojados.

Más adelante se encuentra el acceso a la colonia Guillermo González Guardado, por donde ingresan los camiones recolectores para llegar al basurero. En este lugar existen varias barricadas pero sola una es vigilada por los colonos.

Desde la Carretera Federal 175 hasta la colonia el Renacimiento, donde se ubica la entrada hacia el basurero; los camiones recolectores tienen que esquivar piedras que se utilizaron en su momento para formar las barricadas. Los vecinos del lugar aseguran que el acceso es libre para cualquiera que no pertenezca al FP 14 de Junio.

En las oficinas de la colonia González Guardado se encuentran representantes de los vecinos, quienes aseguran que ya era imposible vivir en esta zona ante la inseguridad que habían creado los grupos de choque de la organización comandada por Francisco Martínez alias “Don Panchito”.

“Lo que pasó aquí no fue algo que se nos ocurriera de repente, desde que llegaron los del FP 14 de Junio aumentó la inseguridad, para todo se les tenía que pagar o pedir permiso a ellos, lo último que provocó el enojo de la gente fue la violación a una niña de 11 años de edad por parte de un mototaxista de esa organización”, comentan los que vigilan la zona.

Algunos habitantes se muestran inseguros y miran con recelo a las personas que llegan de la parte alta; otros han relajado la guardia pero advierten quienes que deseen llegar hasta las colonias Ché Guevara, Francisco Villa y Bicentenario, donde habitaban los líderes del FP 14 de Junio, lo harán bajo su propio riesgo.

El paso hasta la colonia Bicentenario es libre, sin embargo, las barricadas representan un riesgo para los automovilistas que circulan por el lugar debido a las enormes piedras que se encuentran en varios tramos de las calles de terracería.

“De repente viene la policía, si avanzan hacia la parte alta a lo mejor se van a topar con alguna patrulla, dicen que están saqueando algunas casas que quedaron intactas por eso la policía realiza rondines”, explican los colonos.

En la entrada de la colonia Bicentenario aún se observan vehículos y casas que fueron incendiadas durante el desalojo ocurrido el 3 de julio; los comercios en esta zona permanecen cerrados y al paso de cualquier unidad de motor los habitantes apenas se asoman por las ventanas o sobre el techo de sus viviendas.

“En cada colonia había un líder del FP 14 de Junio, ellos controlaban y cobraban la cuota mensual a sus agremiados, además cobraban ciertas cantidades de dinero a los transportistas que tienen sus bancos de tierra en la parte alta”, explican los representantes de las colonias.

Señalan que su desalojo fue gracias al frente común que conformaron todas las colonias avecindadas con la agencia municipal de Vicente Guerrero. “Si hubiera sido solo una o dos colonias esto no hubiera sido posible, cuando uno como representante les reclamaba, lo que hacían sus integrantes era llamar a sus grupos de choque, con piedras y balazos nos atacaban”, expusieron los presidentes de algunas colonias que en su momento hicieron frente a los vándalos que controlaban la parte alta de la Vicente Guerrero.

Permea la inseguridad

Sobre la seguridad que prometió el Gobierno del Estado a través de los patrullajes de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al menos en las colonias Guillermo González Guardado, Renacimiento, Bicentenario, Ché Guevara, Hermosa Provincia, Francisco Villa, entre otras, los colonos han demandado que no se percibe el ambiente de seguridad que esperaban.

“Lo que aquí ocurrió dejó mucho miedo en la gente, va costar un poco recuperar el tejido social y el ambiente de seguridad que había antes. Suponemos que no han mandado la policía porque apenas tiene un día que esto se normalizó, a lo mejor están diseñando alguna estrategia de seguridad”, refieren los habitantes que por varios días tuvieron que abandonar sus viviendas para evitar ser víctimas de alguna agresión.

Se reactivan labores en el basurero

Los camiones recolectores de basura del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez siguen arribando para descargar los desechos, desde la tarde del miércoles hasta la mañana de este jueves, los encargados calculaban que se habían depositado en el basurero alrededor de 3 mil toneladas de las 5 mil que se habían acumulado en las calles y sobre las orillas del Río Atoyac.

Los que también reanudaron sus actividades fueron los integrantes de la Unión de Pepenadores Guie-Niza Oaxaca, quienes ya recolectan los materiales reciclables que comercializan para obtener ganancias económicas.

Así en un clima de tensa calma viven ahora los habitantes que decidieron armarse de valor para expulsar a quienes consideraban un grupo criminal. Los habitantes de esta comunidad comienzan a recuperar poco a poco su vida cotidiana, aunque reconocen que recuperar la tranquilidad y la paz social de la que gozaban años antes, podría demorar varios meses, incluso estiman que podría tardar años en recobrar su vida normal.

Exigen al gobierno Estatal cumplir con ‘los compromisos’

Como parte de la minuta de acuerdos establecida entre el Gobierno del Estado y habitantes de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, autoridades se comprometieron a efectuar a la brevedad trabajos de reconocimiento en la zona para impulsar programas de seguridad y prevención del delito.

Después de que los habitantes cedieran este miércoles a reabrir el tiradero municipal y permitir el paso de los camiones recolectores de basura -pese a las inconformidades de algunos grupos- las autoridades competentes se comprometieron a realizarán recorridos por la comunidad podrán constatar las carencias y la falta de servicios básicos, problemas que enfrentan los habitantes de la zona.

Aunque no precisaron fechas ni lugares a recorrer, las autoridades sí fijaron el compromiso de velar por la tranquilidad de los ciudadanos que habitan la agencia.

Entre los reclamos de la población al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, no sólo se abordó la inseguridad que han generado los militantes de la organización 14 de junio en al menos 23 colonias, también destacaron la carencia de drenaje, agua potable y pavimentación en varios asentamientos.

Al reconocer la problemática, el Gobierno estatal garantizó que además de dar integración adecuada a las carpetas de investigación para garantizar seguridad en la población, buscarán mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

En la minuta firmada por el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, la Fiscalía se comprometió a llevar a cabo todas las actividades de persecución, localización y ejecución de las órdenes de aprehensión vigentes contra el líder del Frente Popular 14 de junio,  Francisco Martínez, alias “Don Panchito” y su hijo Javier.

“Sólo porque los vecinos alzamos la voz y nos pronunciamos en contra de los delincuentes, es como logramos que las autoridades se dieran cuenta de nuestras necesidades. Muchos somos de condición humilde”, señaló una de las vecinas de la colonia González Guardado.

Con el retiro del bloqueo en la Carretera Federal 175 y la reapertura del basurero municipal, algunos hombres y mujeres de Zaachila confiaron en que el Gobierno mantendrá la seguridad con la presencia de los elementos policiacos.

“No queremos que disminuyan los operativos y la vigilancia de los policías como ya nos ha pasado; no queremos que nos engañen enviando primero 10 patrullas, después cinco, después tres y después nada, como ya lo han hecho”, expusieron.

   

 

 


aa

 

Relacionadas: