Automovilistas de Oaxaca se resisten a ceder el paso al peatón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Automovilistas de Oaxaca se resisten a ceder el paso al peatón

El programa 1×1 lleva unos meses ejecutándose en la ciudad.


Aunque en la anterior administración municipal se impulsó el “Programa 1×1, primero el peatón”, para priorizar el movimiento de éste en las principales calles de la ciudad, a la fecha los automovilistas se resisten a cederle el paso.

El “Programa” estableció una serie de señalamientos para exhortar a los conductores a permitir primero el paso de los peatones en las contra esquinas, sobre todo en aquellas del Centro de la ciudad y con mayor circulación vehicular.

En un recorrido por las principales vialidades, se constató que la mayoría de los automovilistas no prioriza el paso de los peatones, aunque sí respeta el 1×1 con otros conductores.

Los transeúntes deben esperar la circulación de al menos cinco vehículos para poder pasar, ya sea porque alguno cede el paso o se detiene alguna unidad de servicio de transporte público para subir pasajeros.

“En todas las calles es lo mismo; tienes que esperar a que alguien te vea o se detenga por cortesía, o en el peor de los casos, tienes que avanzar y casi aventarte para que se detengan a la fuerza”, expuso Rodrigo Xavier Benítez, uno de los peatones afectados.

La falta de educación vial se agudiza en los horarios de salida de los escolares, donde los padres y madres de familia también advierten peligros para sus hijos en el momento de cruzar las calles, porque los automovilistas permiten el paso cuando no hay suficiente espacio para poder avanzar.

“Una vez me tocó ver a un niño que casi lo atropellan porque corrió hacia el otro lado de la calle, en su desesperación porque nadie lo dejaba pasar”, expresó una madre de familia.

En las calles donde se observó la falta de disposición de los conductores a ceder el paso a los transeúntes, fueron Díaz Ordaz e Hidalgo, Reforma y Abasolo, García Vigil y Matamoros, Armenta y López e Hidalgo y Fiallo con Guerrero e Hidalgo.

En el Capítulo Primero, Artículo 40 del Reglamento de Tránsito vigente, señala que “en la vía pública tienen preferencia de paso los peatones, las ambulancias, vehículos de seguridad pública o vialidad y los vehículos del cuerpo de bomberos cuando circulen con la sirena abierta o con la torreta encendida, así como los convoys militares”.


aa

 

Relacionadas: