Intervienen el Laurel del zócalo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Intervienen el Laurel del zócalo de Oaxaca

Su deterioro también se debe a la mano del hombre.


Intervienen el Laurel del zócalo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque las principales amenazas que han debilitado uno de los laureles de la India que se encuentra en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, son los hongos y plagas, también la mano del hombre ha causado daños irreversibles al arbolado urbano.

Durante el inicio de los trabajos de saneamiento que llevan a cabo el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se retiraron grandes cantidades de basura, clavos y hasta un cartucho de arma de fuego.

Integrantes del Colectivo de Ambientalistas de Oaxaca señalaron que los clavos fueron colocados en su momento por los maestros que cada año se instalan en plantón y por comerciantes ambulantes que invaden el Zócalo capitalino.

En la limpieza del árbol también se retiró un envase de caguama que era utilizado por los integrantes del grupo conocido como escuadrón de la muerte, incluso las personas que deambulan en el Zócalo, utilizan la base de estos árboles como sanitarios.

Otro de los factores que provocó la proliferación de hongos de Ganoderma, es el exceso de yocuela que las mismas autoridades aplicaron en las jardineras, como en julio del 2017 cuando personal de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), colocó cáscara de árbol de dudosa procedencia, material conocido como Mulch.

“Hacemos un llamado a nuestras propias autoridades que ya no estén dañando el arbolado urbano, desgraciadamente muchos de los que están en áreas ambientales no tienen conocimiento en temas de medio ambiente”, señaló en su momento Nazario García Ramírez, integrante del Colectivo de Ambientalistas.

EL TRATAMIENTO

El biólogo y Jefe del Departamento del Vivero Municipal de la Coordinación de Servicios Municipales, Miguel Ángel Aguilar, explicó que el emblemático Laurel de la India, con más de 200 años de antigüedad será intervenido con productos 100 por ciento orgánicos.

“Primero vamos a descubrir el cuello de raíz porque básicamente toda la yocuela está en exceso y eso está cubriendo la raíz, y eso hace que prolifere el hongo Ganoderma, posteriormente aplicaremos unos plaguicidas orgánicos para tratar el barrenador, luego lo nutriremos, pero ésta es en el suelo por eso vamos hacer una descompactación”.

Detalló que el trabajo principal que se realizará “es nutrir el árbol con un abono orgánico de panela con agua, el problema con la plaga del gusano barrenador es secundario, el problema principal es la deficiencia de nutrición, cuando hay un árbol bien nutrido no tiene problema de barrenador”, señaló.

El especialista mencionó que este tratamiento durará al menos tres meses, “este proceso se realizará cada 15 días y esperamos que el árbol ya presente mejoría en unos cuatro meses”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: