Llega a Oaxaca ícono de la agroecología
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Llega a Oaxaca ícono de la agroecología

Sebastiao Pinheiro dictará conferencia magistral; junto con Francisco Toledo, mantienen una lucha contra los transgénicos


Llega a Oaxaca ícono de la agroecología | El Imparcial de Oaxaca

El Centro Cultural San Pablo será sede de la conferencia magistral denominada BioPoder Campesino y la Salud del Suelo, impartida por el Doctor en Residuos Agro tóxicos, Sebastiao Pinheiro, a realizarse el próximo 25 del presente mes.

Pinheiro es investigador de la Fundación Juquira Candirú y Miembro de COAS (Consejeros en Agricultura Sostenible y Permacultura) e impulsor de un movimiento de agro ecología en Latinoamérica, explicó el director de Medio Ambiente de la Fundación Alfredo Harp Helú, Félix Piñeyro Márquez.

En entrevista, dijo que Sebastiao es un activo denunciante de los agrotóxicos, del impacto que tienen en la salud de las personas y sobre todo los alcances negativos en países pobres.

“Vamos a tener en Oaxaca a un ícono de la agro ecología a nivel mundial y su trabajo está enfocado al biopoder campesino y a la generación de tecnologías sustentables accesibles para los hombres del campo”, añadió.

Expuso que con su tecnología se le ha dado autonomía a muchos campesinos de América Latina, aunado a que es un defensor de la soberanía Alimentaria.

“También es un incansable en el compromiso con los campesinos, el empoderamiento de ellos, la libertad del conocimiento y la espiritualidad con la tierra, hablamos de un científico con gran sentido humanista y con gran responsabilidad social”, reiteró.

El director de Medio Ambiente de la FAHHO subrayó que en Oaxaca hay movimientos importantes en la materia, tales como Agro Ecológicos del Valle, Extensionismo para el Bien Común y Fuente de Salud Comunitaria.

“Oaxaca es un estado eminentemente rural y la ponencia es fundamental para aprender más sobre el tema y continuar la defensa de los agro químicos y las semillas transgénicas”, dijo.

Incluso adelantó que lo buscarán acercar con el artista plástico Francisco Toledo, quien desde hace varios años mantiene una lucha en contra de las semillas transgénicas y ha abanderado la lucha a nivel estatal y nacional.

Sebastiao Pinheiro es un ícono y referencia de agroecología a nivel mundial su trabajo es enfocado hacia el resguardo y el reencuentro con la espiritualidad ultra social del “biopoder campesino”.

Trabaja con procesos complejos en la agricultura, para generar tecnologías que cuentan con gran sustento científico, enfocando sus esfuerzos para que los campesinos tengan acceso a tecnologías de gran impacto y fácil obtención.

 

¿Quién es el ponente?

El Doctor Sebastiao Pinheiro Da Silva es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de La Plata en Argentina, MC en Ingeniería Forestal por la escuela Superior de Bosques, Universidad de La Plata, Argentina, Doctorado en Residuos Agrotóxicos y Contaminación de Alimentos realizado en la República Federal de Alemania.


aa

 

Relacionadas: