Piden consulta ciudadana para la Ley del Equilibrio Ecológico en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden consulta ciudadana para la Ley del Equilibrio Ecológico en Oaxaca

Integrantes del Comité Técnico de Cambio Climático de Oaxaca (CTCC), exhortaron a los diputados de la 63 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, a no aprobar al vapor la iniciativa de Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (LEEPAEO).


Piden consulta ciudadana para  la Ley del Equilibrio Ecológico en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para evitar inconformidades de la sociedad civil, recomendaron a los legisladores no aprobar esta iniciativa presentada por la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hasta que se haya discutido en un proceso participativo real, incluyente, amplio, plural, suficiente y efectivo.

En su posicionamiento, informaron que Oaxaca es un estado megadiverso que ocupa el primer lugar de biodiversidad a nivel nacional, en él se encuentran prácticamente todos los ecosistemas y tipos de vegetación que caracterizan al planeta. Pocos lugares del mundo tienen una riqueza biológica semejante, además de ser la entidad con mayor diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

En ese sentido, lamentaron que la comisión permanente de Ecología que preside la diputada de Morena, Paola Gutiérrez Galindo, pretenda aprobar el decreto de la LEEPAEO, sin una proceso participativo amplio, plural y suficiente; y mucho menos bajo el mandato constitucional y convencional de la consulta libre previa e informada a las comunidades y pueblos indígenas, siendo ellos los poseedores de alrededor del 80% de la superficie estatal, y quienes además basan su subsistencia en los recursos naturales de su territorio.

“Nos sorprende y decepciona, que el mecanismos de diseño del decreto de Ley, sea un retroceso en el avance de procesos democráticos y de gobernanza, alcanzados en Oaxaca, como es el caso de la Ley de Cambio Climático del estado, que fue diseñada conjuntamente con la ciudadanía y contempla una fuerte participación ciudadana para la gestión integral del cambio climático. A través de ella, se ha logrado una construcción colectiva de la política pública, entre sociedad civil y gobierno, bajo esquemas de corresponsabilidad siendo un ejemplo a nivel nacional”, expuso, Tzinnia Carranza presidenta del CTCCO.

Dijo que es indispensable contar con una “Ley Ambiental” actualizada en Oaxaca, “pero deberá estar en concordancia con las condiciones biológicas, sociales, culturales y políticas; tomar en cuenta tratados e instrumentos de política ambiental, como el Convenio de Diversidad Biológica, el Protocolo de Nagoya, la Estrategia de Conservación y Uso de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca, el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca y el Programa Estatal de Cambio Climático, entre otros”.

Los integrantes del Comité, resaltaron que es ineludible implementar espacios temáticos de participación, con las organizaciones y los organismos consultivos que ya existen en el estado, como son el Consejo Estatal Forestal, el Comité de Ordenamiento y CTCC) para una gobernanza ambiental en el estado.

“Es inaudito que solo contemple la realización de un foro diseñado a todo vapor, para cumplir con la participación ciudadana, lo cual no garantiza un Estado de Derecho y de Democracia Ambiental. El foro propuesto debería tener como objetivo, diseñar los mecanismos para un proceso de participación ciudadana real, incluyente, amplio, plural, suficiente y efectivo en todo el estado, que incorpore a mujeres y hombres en igualdad de condiciones, de población indígena, no indígena y afromexicana”, apuntó.

En fechas recientes, la presidenta nacional de Morena, Yeidkol Polevsky, hizo un llamado a los diputados locales de Oaxaca, para evitar aprobar iniciativas que dañen a la sociedad, pero al parecer los diputados de este instituto político son los primeros en hacer todo lo contrario.


aa

 

Relacionadas: