En Oaxaca, rutas saturadas e ineficientes
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En Oaxaca, rutas saturadas e ineficientes

Para llegar a un lugar relativamente cercano un habitante de la capital debe tomar hasta dos camiones diferentes por la mala planeación de las rutas y sin importar si recorre 4 o 10 cuadras deberá pagar el mismo monto

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EL DATO

78 rutas hay en total 25% del territorio de la zona conurbada no cuenta con una ruta

911 UNIDADES

SERTEXA 10 RUTAS 73 UNIDADES TUSUG 30 RUTAS 332 UNIDADES TUCDOSA 23 RUTAS 309 UNIDADES CHOFERES DEL SUR 22 RUTAS 199 UNIDADES TOTAL 85 RUTAS 913 UNIDADES

Rutas modernas y eficientes, cobros diferenciados por distancia recorrida e incluso por el modelo del año, tarjetas de prepago son elementos de un transporte público eficiente y ordenado que sin embargo se encuentran aún lejanos del servicio que reciben cotidianamente los pobladores de la ciudad de Oaxaca y de la zona metropolitana.

Son los propios empresarios los que han complicado este negocio saturando y encimando rutas. Un mapa elaborado por la empresa García García y Asociados muestra cómo las 78 rutas establecidas en la capital y la zona metropolitana han saturado las principales vías de tránsito y dejan sin servicio al menos un 25 por ciento del territorio de la zona conurbada de la capital.

En este punto, la falta de vialidades en la capital se suma a la mala planeación de las rutas. Calles como avenida Juárez, Niños Héroes, el Bulevar Eduardo Vasconcelos, avenidas Universidad y Ferrocarril se ven saturadas por los autobuses del transporte público. Asimismo, colonias como Aurora o Microondas carecen de rutas o las que existen son demasiado ineficientes.

“Hay cuatro autobuses compitiendo entre sí, los camiones van al 40 por ciento de su ocupación o menos, están haciendo muchos gastos inútiles, de combustible, de su motor.

“Varias empresas de transporte urbano en la misma ruta provocan que haya desorden en el lugar donde hacen la parada al usuario, que se paren en doble fila, las competencias provocan accidentes, congestionamiento vial, contaminación, trayectos con poco pasaje y en consecuencia pocos ingresos por unidad, lo que le pega al chofer y al dueño de la unidad”, explica el ingeniero Ángel García, proyectista de obras como el Distribuidor vial de 5 Señores, de la ampliación a cuatro carriles del Cerro del Fortín y de la remodelación de la avenida Porfirio Díaz.

Para el especialista en soluciones de movilidad urbana, hay una solución de mayor impacto que facilitaría el ordenamiento del transporte público, la consolidación de una sola empresa a partir de las cuatro grandes concesionarias de autobuses que operan en la capital para establecer un sistema unificado de transporte.

Esta alternativa, asegura, eliminaría la duplicidad de rutas y permitiría organizar el tránsito de los autobuses de acuerdo con el horario y la demanda de los usuarios, además de establecer paradas específicos y tiempos de estancia.

 

Uso de tecnología

Las soluciones para la problemática que presenta el transporte público podrían solucionarse sencillamente con implementos tecnológicos que ya se utilizan en ciudades como la Ciudad de México, Villahermosa, Tabasco, y Cancún, Quintana Roo.

Una de estas herramientas es el rastreo de unidades y la medición de aforo por vía satélite. Además de conocer la ubicación exacta de la unidad, permite calcular el tiempo estimado de recorrido de acuerdo con las condiciones del tráfico vehicular.

La implementación de tarjetas de prepago permite a estudiantes, personas con discapacidad o adultos mayores pagar anticipadamente con el descuento autorizado por las autoridades, sin esperar si el chofer acepta o no las credenciales oficiales.

 

Baldíos o sobresaturados

Hay rutas que aún siendo evidentes están descubiertas en la zona metropolitana de la capital. El aeropuerto es una de ellas y que se ha mantenido para la operación exclusiva de taxis y camionetas operadas por la concesionaria del aeropuerto. Para tomar un autobús desde este lugar los pasajeros deben salir de las instalaciones, caminar aproximadamente un kilómetro y atravesar la carretera internacional 175.

Desde ahí, tampoco hay una ruta clara para llegar al Centro Histórico en un autobús de las cuatro empresas concesionarias. El lugar es cubierto por autobuses foráneos que provienen de municipios del valle de Ocotlán y por taxis foráneos con base en la zona centro.

También hay zonas que pese a su cercanía representan pérdida de tiempo y dinero para los usuarios. De las colonias Infonavit 1° de Mayo, Ricardo Flores Magón, 1° Etapa a lugares como la Macroplaza o Ciudad Administrativa la distancia es de aproximadamente 2.1 kilómetros, sin embargo para conectarlos se requiere tomar dos autobuses, uno para llegar al estadio Vasconcelos y uno más para recorrer la carretera 190. Caminar, correr o andar en bici es una mejor alternativa.

 

Sociedad debe exigir mejor servicio

Para el ingeniero García, la problemática del transporte se ha generado por dos causas, la falta de visión a futuro de las autoridades, en este caso de la Secretaría de Movilidad, y por la apatía de los ciudadanos, que como usuarios son los que deben exigir un mejor servicio.

“Aquí esperamos que el gobierno haga todo, pero debe involucrarse la sociedad, si la sociedad exige un mejor sistema de transporte, si exige que multen al chofer que hace una parada en un lugar debido, que va a exceso de velocidad, se puede lograr”.

Hasta ahora, asegura, desde el Gobierno del Estado no ha surgido una convocatoria para ofrecer soluciones al transporte público a partir de la cual se puedan escuchar las propuestas de los diversos sectores.

 

 

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