Oaxaca es cultura y tradición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaca es cultura y tradición

A través de la unidad Autotur, ADO, la Secretaría de Turismo y el sitio web ‘Mi escape’ ofrecen una serie de experiencias para conocer los atractivos de los Valles Centrales


Oaxaca es cultura y tradición | El Imparcial de Oaxaca

Por la ruta del mezcal, los aromas, colores y sabores muestran la esencia de los pueblos de Oaxaca.

Un viaje de una hora de la capital oaxaqueña a las poblaciones de la porción norte del Valle de Tlacolula, transportan a espacios de gran riqueza en cultura y tradición.

La empresa ADO Oaxaca, la Secretaría de Turismo y el sitio web Mi escape ofrecen una serie de experiencias que van desde los enigmas de las ruinas arqueológicas y el sabor de sus mezcales, hasta sus trajes típicos y gastronomía.

La visita a la entidad inicia con el servicio Platino de ADO; después los recorridos se realizan con la unidad “Autotur”, que ofrece una gran comodidad durante el viaje.

Con operadores locales, Mi escape ofrece diferentes cotizaciones y da una variedad de opciones en recorridos, hospedaje, paquetes terrestres y nuevos destinos turísticos.

Mitla y Matatlán

A 40 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, se encuentra la zona arqueológica de Mitla o “lugar de los muertos”, la más importante del Estado después de Monte Albán, donde la mayoría de sus habitantes habla el zapoteco.

Rodeado de artesanos y gran vegetación, la zona arqueológica es admirada por su sistema de grecas y las tumbas donde eran enterrados los sacerdotes y los reyes zapotecas.

En este Pueblo Mágico, la imagen del sitio arqueológico se ve plasmado en algunas de sus artesanías, tanto en blusas y camisas, como en ollas, cazuelas o artículos del hogar hechos con barro.

A 20 minutos de Mitla se encuentra Santiago Matatlán; tierra donde se cultiva principalmente el agave y de gran producción de mezcal tradicional en sus diferentes tipos.

En esa población se puede encontrar el Palenque “Mezcal Real Matlatl”, cuya tradición de más de 60 años hacen de esta bebida un ritual en su elaboración y degustación.

Joel Santiago Hernández representa a la tercera generación de productores del mezcal tradicional en Matatlán, donde poseen la finca heredada por los bisabuelos, abuelos y padres, cuyo objetivo es no perder la esencia artesanal en la elaboración del mezcal.

Las calles aledañas a esta finca o palenque se envuelven en suaves y fuertes olores de esta bebida que se elabora con al menos nueve tipos de maguey, utilizados en diferentes temporadas del año.

Teotitlán del Valle

Mientras Santiago Matatlán es uno de los municipios que representa el mezcal oaxaqueño, Teotitlán del Valle invita a los turistas a conocer sus tradicionales guisados y la elaboración de sus reconocidos tapetes de lana.

A 15 minutos de Matatlán, en Teotitlán del Valle se encuentra el Restaurante “Tierra Antigua”, representado por la cocinera tradicional y embajadora de Oaxaca en los tianguis turísticos, Carina Santiago.

De la tercera generación de cocineras en Teotitlán, conocido como la Tierra de los Dioses, la mujer proviene de una familia de artesanos y de gran riqueza gastronómica.

Su esposo Pedro Montaño, maestro tejedor, muestra a los visitantes la cultura y tradición del pueblo por medio de la elaboración de tapetes de lana con gran colorido y diversas figuras ancestrales.

Mujeres con vestimenta tradicional, elaboran y siguen las recetas de la generación familiar, que se ve plasmada en sus diferentes guisos, como la sopa de guías y el caldo de gallina o “teotiteco” (elaborado con pan de trigo, gallina, orégano, cebolla y tomate).

Además de ofrecer la quesadilla con maíz producido y elaborado en el lugar, se ofrece el mole negro o coloradito con piezas de pollo, acompañado con mezcal y postres como el Nicuatole.

Al igual que la cocinera tradicional, que comparte sus guisos y recetas sin reserva alguna, Pedro Montaño ha participado en exposiciones internacionales, donde es invitado y reconocido por quienes admiran esta forma de hacer arte.

Con guisos, rebosos y tapetes, la pareja de Carina y Pedro muestra a las nuevas generaciones la importancia de preservar la herencia y tradición de Teotitlán del Valle, donde los antepasados regresan en los hilos de lana o en los sabores y olores de los platillos.

Santa María El Tule

Con más de 2 mil años, el legendario y majestuoso Árbol de “El Tule” atrae a visitantes nacionales y extranjeros, ya sea por su diámetro de tronco que representa al más grande del mundo, o por sus diferentes figuras que en este pueden observarse.

Resguardado por elementos de la Policía Turística, en esta zona se encuentran niños y niñas guía con buen promedio escolar, que muestran las figuras encontradas en el árbol, como elefantes, delfines, búhos e imágenes religiosas.

A un costado del Árbol se encuentra el Templo de Santa María El Tule, del Siglo XVIII. Ahí se puede observar el retablo mayor de estilo estipite dedicado a la Virgen de la Asunción, patrona de la población.

Al norte se encuentra el retablo de la pasión de Cristo, representando con pinturas de caballete la agonía en el huerto, flagelación y Cristo Rey, mientras que en la parte central se observa una virgen dolorosa, con su estilo salomónico.

En estos tours turísticos, los visitantes nacionales y extranjeros no solo conocen algunos sitios de Oaxaca, sino parte de la historia de los oaxaqueños que preservan sus costumbres y tradiciones.


aa

 

Relacionadas: