Primera Guelaguetza del Tule
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Primera Guelaguetza del Tule

La actividad será el 23 y 30 de julio a partir de las 16:00 horas en La Monumental.


Santa María del Tule se vestirá de gala para los próximos 23 y 30 de julio, para lo que será su primera Guelaguetza, con la participación de delegaciones oficiales, donde los visitantes podrán encontrar gastronomía y artesanías en medio de un cálido recibimiento.

La autoridad municipal encabezada por Sisenando Méndez Martínez y la coordinadora del comité organizador, Mireya Valeriano Mesinas, lanzaron la invitación para este evento que estará vestido por una agenda cultural y deportiva.

El evento del Tule coincidirá con las fechas del organizado por el gobierno estatal y es una opción para quienes no pudieron ingresar al auditorio Guelaguetza.

A las 16:00 horas será el inicio para los dos lunes, con la participación de las delegaciones de Santa María Tlahuitoltepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Collantes, Sola de Vega, Santo Domingo Tehuantepec, Huajuapán de León.

También, asistirá Pinotepa Nacional, Cuilápam de Guerrero, San Pedro Pochutla, además de San Juan Bautista Tuxtepec, Putla Villa de Guerrero y Unión Hidalgo. “La intención de hacer la Guelaguetza es para atraer más al turismo; tenemos mucha cultura, costumbres aquí en este pueblo para ofrecer en medio del mejor recibimiento”, dijeron.

Para tener la asistencia de las delegaciones, esperaron que las instancias estatales confirmaran sus delegaciones con el fin de no perjudicar esta primera edición.

Jorge Cruz Pineda será el narrador de esta fiesta: “este pueblo debería ser considerado como patrimonio cultural del mundo, o la capital del mundo, porque no todos cuentan con un árbol milenario como el sembrado en esta tierra”, expresó.

Son 2 mil años de historia los que avalan a esta comunidad de los Valles Centrales, donde al día llegan cientos de turistas a visitarla y se localiza a escasos 30 minutos de la ciudad de Oaxaca.

Serán 17 números los que se presentarán el primer lunes y 15 para el segundo, siendo la autoridad municipal quien cubra con los gastos de traslado, así como alimentación de los participantes.

En tanto, los interesados pueden acudir al Palacio Municipal para la compra de boletos, cuyos costos oscilan 196 pesos para lunetas y 165 en el área de galerías. También estarán disponibles en Superboletos.com, en las Farmacias del Ahorro sucursales de Melchor Ocampo y en Las Casas de la ciudad de Oaxaca.

Hasta el momento, reportaron una venta del 60 por ciento.

“Lo único que buscamos es obtener recurso para tener parte de la recuperación del costo y solventar algunos gastos, pero para determinar el monto, se realizó un sondeo a fin de establecer un precio que se pueda cubrir”, señaló Valeriano Mesinas.

Para vestir de gala su organización, los responsables, realizaron mejoras a La Monumental, cuya capacidad es de 3 mil personas sentadas.

Actividades culturales y deportivas

Las actividades culturales y deportivas iniciarán este 19 de julio, a las 12:00 horas con la exposición fotográfica denominada, “Santa María del Tule a través de los años”; es un rescate de 86 fotografías. Y en esa, se exhibirá la fotografía más antigua que data de 1929, cuyo rescate fue por medio de las personas de la comunidad.

Mientras tanto, para la carrera atlética para el turista, se caracteriza con una actividad prehispánica con caracoles, pidiéndole permiso al cerro, y conciertos durante toda la semana con bandas de música, con la Marimba de la Casa de la Cultura.

También presentarán el rescate del traje de la mujer del Tule con el grupo de Danza de la Casa de la Cultura quienes exhibirán el fandango de este pueblo.

Finalmente, del 20 al 30 de este mes, en el andador turístico se exhibirá la feria artesanal.


aa

 

Relacionadas: