Cautiva Lunes del Cerro en Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cautiva Lunes del Cerro en Zaachila

Jóvenes de los diversos barrios de Zaachila convencen a propios y visitantes del esplendor de la máxima fiesta de los oaxaqueños


Pese a las inclemencias climáticas, llevó con éxito la presentación de la Guelaguetza 20018, “Laanii Roo Xten Dan Xadxil Doo”, presidida por la diosa Pitao Kosobi, Dámaris Martínez Avendaño.

Organizado por el ayuntamiento de la Villa de Zaachila administración 2017-2018, encabezada por su presidenta, Maricela Martínez Coronel, el evento “Laanii Roo Xten Dan Xadxil Doo”, el evento celebrado en “El Cerrito” cautivó a propios y visitantes.

La organización y júbilo que se vivió durante las más de 3 horas de música, baile, guelaguetza y folclor, fue la muestra de la suma de esfuerzos del gobierno municipal y la población en general.

Y es que los jóvenes que bailaron ayer en la zona arqueológica, interpretando a cada una de las delegaciones del Lunes del Cerro, son todos originarios de los distintos barrios de la Villa de Zaachila.

Lo anterior, es un sello autóctono que caracteriza a los Lunes del Cerro Zaachileño y que año con año deja maravillado a turistas nacionales y extranjeros y, por supuesto, a los habitantes del municipio conurbado a la capital.

Pese al intenso calor y luego de una refrescante lluvia, se llevó con inigualable esplendor la 56 edición del Lunes del Cerro en Zaachila, a la que se dieron cita miles de personas que se acomodaron desde temprana hora en El Cerrito.

El espectáculo dancístico paralelo a la festividad oficial en la capital del estado, contó con la participación de 22 bailables de todas las regiones que conforman la pluralidad étnica de Oaxaca.

A ritmo de la música de banda se presentó la delegación de la región de la Costa con sus sones, juegos y chilenas de Pinotepa Nacional, interpretado por jóvenes del barrio de San José, así como la belleza y gallardía del Istmo de Tehuantepec, con Juchitán del barrio La Purísima.

Mientras que por la Mixteca se presentó el Jarabe Mixteco con jóvenes del barrio San Pablo La Raya, Sola de Vega con sus chilenas del barrio del Niño, los sones y jarabes de San Melchor Betaza con bailarines del barrio de San Sebastián, Putla de Guerrero con sus bailes alegres y picarescos del barrio la Soledad.

Además de San Pablo Macuiltianguis que presentó su torito serrano con jóvenes del barrio del Niño, así como la inigualable y cautivante presentación de Flor de Piña, ejecutada por mujeres del barrio de San Sebastián y la Villa de Zaachila que como anfitrión presentó el jarabe Zaachileño, la danza de la pluma y los zancudos, quienes cerraron una de las fiestas más esperadas en los Valles Centrales.

Manejo transparente de recursos, “mi herencia”

La presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, enfatizó que como hace 20 años cuando tuvo la oportunidad de servir por primera vez a su pueblo, hoy lo vuelve a hacer con transparencia y vocación de servicio.

Entrevistada al término de la presentación de Laanii Roo Xten Dan Zaadxil Doo 2018, celebró la asistencia y beneplácito de la gente por acompañarla en la celebración 56 de la Guelaguetza en la Villa de Zaachila.

“Me siento muy contenta y feliz de haber podido trabajar por mi gente y al final la ciudadanía será quien me califique, pero me he esmerado como hace dos décadas en dar lo mejor de mí para beneficio de mi gente”, dijo.
Acompañada del presidente del Comisariado de Bienes Ejidales, Juvenal Aguilar, apuntó que quien asuma el mandato en enero del próximo año tendrá que continuar con el ritmo de trabajo.

“Sin duda que tendrán que trabajar arduamente con honestidad y transparencia con cada uno de los barrios de Zaachila, sin perder de vista la priorización de obras para todos los sectores, sin ninguna distinción”, enfatizó.

“El poco recurso que hemos tenido lo administramos con verdadera honestidad, sin engañar al pueblo, e impulsamos la permanencia de las tradiciones y cultura de Zaachila”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: