Todo listo para la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Todo listo para la Guelaguetza

Del 17 al 24 de julio prevén una derrama económica cercana a los 310 mdp y una afluencia de 130 mil visitantes


Todo listo para la Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

Una derrama económica cercana a los 310 millones de pesos y la afluencia turística de al menos 130 mil visitantes dejarán las festividades de la Guelaguetza en Oaxaca, a celebrarse los días 17 y 24 de julio.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, presentó ayer las actividades comprendidas en el marco de las fiestas de los Lunes del Cerro, con una ocupación hotelera cercana al  85 por ciento.

Acompañado del secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, del secretario de Economía, Jesús Rodríguez, la secretaria de Cultura, Ana Vásquez y del edil José Antonio Hernández Fraguas, adelantó que para incrementar el número de visitantes a Oaxaca, este miércoles se inaugurará el vuelo Los Ángeles-Guadalajara-Oaxaca por parte de Volaris.

Consideró que la ruta Maya-Zapoteca-Mixteca es otro atractivo para que continúe el flujo turístico hacia el estado.

Explicó que la edición 2017 de la Guelaguetza contará con más de 104 eventos culturales que podrán disfrutar los locales y visitantes.

Las actividades serán realizadas con el apoyo de la Federación, que aportó 22.5 millones de pesos. Se espera recaudar entre 17.5 y 18 millones de pesos por concepto de venta de boletos para las presentaciones en el Auditorio Guelaguetza, lo cual la hace autofinanciable, explicó el secretario de Turismo, Rivera Castellanos.

Hasta el momento, 70% de los boletos han sido vendidos.

El funcionario estatal comentó que como cada año, las secciones C y D del auditorio Guelaguetza serán de acceso gratuito para la población en general.

Este año más de 17 etnias indígenas participarán en las dos ediciones de los Lunes del Cerro, quienes mostrarán el fruto de su entrenamiento en la danza, cultura y tradición.

Todo listo para vivir Donají, la leyenda

El presidente municipal de la ciudad, José Antonio Hernández Fraguas, enfatizó que todo está listo para la representación de Donají, la Leyenda, que será ejecutada por el Ballet Folclórico de Oaxaca los domingos 16 y 23 de julio a las 20:30 horas.

El espectáculo dancístico cumple 35 años como parte de la fiesta de los oaxaqueños, por lo que el edil invitó a la ciudadanía a disfrutarla.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico Jesús Rodríguez Socorro dijo que del 15 al 25 de julio se llevará a cabo la Feria del Mezcal, que contará con palenque temático vivencia, pabellón de representación de productores de los nueve distritos del estado, pabellones de instituciones gubernamentales, cultural de mezcal, de empresas consolidadas de mezcal, gastronómico y de espectáculos.

Explicó que en el marco de la Feria del Mezcal se ofrecerá a los visitantes maridajes, catas y enlaces de los productores con empresas para consolidar exportaciones.

Fiestas garantizadas

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa garantizó la celebración de las máximas fiestas en Oaxaca y la conectividad necesaria para la llegada de los cientos de visitantes nacionales y extranjeros.

Reiteró que habrá coordinación entre las corporaciones de seguridad estatal con el municipio de Oaxaca de Juárez para reforzar la vigilancia en los puntos de concentración más concurridos.

“Nos espera sin duda una gran fiesta para los oaxaqueños”, dijo.

Explicó que el sound track del promocional de Guelaguetza 2017 es único y fue creado como una pieza única con mezcla de sones y danzas de las 8 regiones.

 El origen

La secretaria de Cultura, Ana Vásquez, rememoró la historia de una de las fiestas más importantes del estado, que se ha consolidado a nivel nacional e internacional por mostrar la riqueza cultural de las ocho regiones del estado.

La fiesta actual se realiza en semejanza de los tributos indígenas a la diosa del maíz, Centéotl; con la llegada de los españoles, estos tributos fueron adjudicados a la virgen del Templo del Carmen Alto.

La reactivación moderna de la fiesta ocurrió en 1932, como homenaje a la ciudad de Oaxaca para la reactivación económica luego del terremoto de 1931.

No obstante fue a partir de 1956 que esta fiesta comenzó a realizarse con el formato que mantiene hasta ahora.

DATOS

  • 130,782 la estimación de turistas nacionales que se espera arriben a la capital del estado para disfrutar de los Lunes del Cerro
  • 6,000 turistas extranjeros llegarían al estado
  • 310 mil mdp la derrama económica
  • 85% la ocupación hotelera esperada
  • 100 actividades
  • 17 y 24 de julio, los Lunes del Cerro

Guelaguetza

Se realiza en semejanza de los tributos indígenas a la diosa del maíz, Centéotl

Conquista

  • Con la llegada de los españoles, estos tributos fueron adjudicados a la virgen del Templo del Carmen Alto
  • 1932 se reactivó la fiesta como homenaje a la ciudad de Oaxaca tras el terremoto de 1931
  • 1956 la fiesta comenzó a realizarse con el formato que mantiene hasta ahora

Con CNTE hay diálogo: Murat

El gobernador del Estado confió en que no existan complicaciones en el marco de las festividades de los Lunes del Cerro, a celebrarse en Oaxaca los días 17 y 24 de julio.

En entrevista envió un reconocimiento a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “al trabajar siempre a favor de los niños y niñas del estado”, con quienes se mantiene un diálogo permanente.

“Eso (diálogo) permite claramente que hoy Oaxaca camine sin contratiempo”, afirmó el mandatario.

Sin embargo, el magisterio disidente aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) avaló en asamblea estatal realizar su tradicional Guelaguetza magisterial y popular, pero se reservó llevar a cabo algún boicot a la celebración oficial.

Sobre el saldo final de afectaciones por el paso de las tormentas tropicales Beatriz y Calvin por las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur, adelantó que será a inicios de julio cuando se presenten.

“Podemos adelantar que ya hay comunicación en las zonas afectadas por las lluvias y permanente suministro de apoyo”, externó.

Murat Hinojosa externó que hasta el momento se tiene libre tránsito en las ocho regiones del estado.


aa

 

Relacionadas: