Sinfra heredó 365 obras inconclusas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sinfra heredó 365 obras inconclusas

Comparecen ante legisladores los titulares de Sinfra y Turismo


Sinfra heredó 365 obras inconclusas | El Imparcial de Oaxaca

Al acudir ante el pleno del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, informó que a pesar de las 365 obras inconclusas que heredó la dependencia, las obras de infraestructura social no se detuvieron y avanzaron conforme a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo para reactivar la economía en las 8 regiones.

En el marco de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el funcionario destacó que se han logrado concluir 294 de los proyectos inconclusos como el Centro Cultural y de Convenciones, que durante la llegada de la actual administración sólo presentaba un avance del 30 por ciento.

Sobre las nuevas obras que se programaron en este primer año, expuso que se destinó una inversión de 900 millones de pesos para la realización de 232 obras de infraestructura que ha permitido mejorar la economía de las diferentes comunidades.

En la atención a las 41 comunidades afectadas por los sismos en el Istmo de Tehuantepec, dijo que se han atendido 10 mil 714 viviendas con 464 equipos de maquinaria pesada en un despliegue conjunto entre los gobiernos estatal y federal.

En lo que corresponde la red carretera, detalló que a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se autorizaron más de 660 millones de pesos para 191 obras en una longitud de mil kilómetros, destacando que de las licitaciones de obras, el 92% se adjudicó a empresas locales y el monto de inversión es superior en 200% al ejercicio anterior.

Con Escuelas al CIEN se autorizaron 444 escuelas en las 8 regiones, con una inversión de 311.6 millones de pesos y se contempla la atención de dos mil 628 escuelas, con más de dos mil millones de pesos en beneficio de 437 municipios y de manera directa a 387 mil 840 alumnos.

Al concluir su comparecencia, Herrera Villagómez, comentó que a la fecha la dependencia ha presentado 15 denuncias por irregularidades detectadas por la anterior administración y lamentó la manera en que se atendió la emergencia en los Mitlatongos con obras de pésima calidad que ahora afecta a los comuneros que en su momento fueron reubicados.

Reactivación turística

Por su parte, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, expuso ante los legisladores integrantes de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, que la reactivación turística de Oaxaca está en marcha en diferentes rubros.

Enumeró las diferentes acciones que se han llevado a cabo en materia de turismo e implementación de estrategias contundentes de promoción en beneficio de este sector, uno de los principales rectores económicos de Oaxaca.

Refirió que gracias a los acuerdos comerciales con las aerolíneas nacionales e internacionales, derivaron en la apertura de nuevas rutas aéreas hacia los aeropuertos de la ciudad de Oaxaca, Huatulco, Puerto Escondido y Ciudad Ixtepec.

En la conectividad marítima, dijo que al finalizar el año, Bahías de Huatulco habrá tenido una afluencia de 57 mil 660 visitantes que llegarán a bordo de 38 cruceros, 18.4% más de lo recibido en el año 2016.

El funcionario detalló sobre los alcances de las festividades de la Guelaguetza 2017, que atrajo un total de 110 mil 956 turistas entre nacionales y extranjeros, lo que significó un incremento del 34.14% en comparación con el año pasado.

“Para admirar el espectáculo de la Guelaguetza se congregaron un total de 44 mil personas, lo que permitió una recaudación de 16 millones de pesos por venta de boletos”, aseguró.


aa

 

Relacionadas: