En Oaxaca, buscan librar la corrupción sin presupuesto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En Oaxaca, buscan librar la corrupción sin presupuesto

Durante el evento encabezado por EL INAI presentaron el manual del Sistema Nacional Anticorrupción; a pesar de los esfuerzos la entidad sigue encabezando la lista de los estados con mayor nivel de percepción de corrupción


En Oaxaca, buscan librar la corrupción sin presupuesto | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades del Gobierno estatal y federal inauguraron ayer la Jornada anticorrupción y de participación ciudadana en Oaxaca, donde presentaron el manual para el Sistema Nacional Anticorrupción.

En el auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), las autoridades participantes destacaron la necesidad de impulsar mecanismos eficaces para combatir la impunidad y mejorar las políticas públicas.

Con la participación del Instituto de Acceso a la Información Pública y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Jornada tuvo como objetivo fortalecer a las instituciones en el quehacer público y rendición de cuentas.

Además de señalar el compromiso de prevenir los actos de corrupción, los funcionarios participantes resaltaron la importancia de la instalación de foros y paneles en esta Jornada, para entender cómo funciona el Sistema Nacional Anticorrupción.

En su intervención, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, María Isabel Chagoya Méndez, expuso que la Jornada forma parte de las acciones que generen los resultados que busca el Sistema estatal anticorrupción.

Recordó que Oaxaca es uno de los pocos estados a la vanguardia en actividades para fortalecer el Sistema estatal anticorrupción, pese a que las tareas no son sencillas se lucha todos los días contra un gran monstruo llamado “corrupción”.

Por tal motivo, se pronunció por la unión de esfuerzos donde intervenga el Gobierno y la ciudadanía, para lograr afrontar los retos y contar con un manual del Sistema estatal.

Al hacer uso de la palabra, Elizabeth Warfield, directora nacional de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID) en México, recordó que Oaxaca es uno de los cinco estados que tiene completo su Sistema estatal de anticorrupción.

Warfield recordó que el manual del Sistema nacional surgió de la necesidad de contar con un documento que explique la estructura, el objetivo y el alcance que este mismo tiene, para prevenir y sancionar los actos de corrupción.

“Este documento servirá como referencia a los interesados en material de apoyo para la implementación de talleres sobre el tema o para conocer del Sistema nacional anticorrupción”, expuso.

Mientras, Irene Levy Mustri, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, confió en que este tipo de acciones fortalezcan las acciones en el combate a este mal de la sociedad.

Los representantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) coincidieron también en que uno de los grandes desafíos es que la población sepa cómo funciona el Sistema estatal anticorrupción y empiece a ser más consciente de la corrupción, que mina la democracia.

Previo a la inauguración, el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, destacó la necesidad de continuar con este tipo de actividades donde intervengan autoridades locales y federales.

MODIFICACIONES A LAS INSTITUCIONES

Para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, fue necesario emitir, reformar y abrogar diversos ordenamientos jurídicos. La mayoría de las instituciones que constituyen el SNA ya existían, pero se les dotó de nuevas áreas como la Fiscalía Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana.

Se requieren 20 millones

Irene Levy Mustri, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, reconoció ayer que Oaxaca es uno de los estados del país con mayor índice de percepción de la corrupción y sin recursos a la fecha para el combate de la misma.

Aunque desde enero de este año varias entidades del país recibieron presupuesto para sus sistemas estatales anticorrupción, Oaxaca no ha recibido los 20 millones de pesos que requiere para su eficaz funcionamiento.

La integrante del Comité reconoció que sí hay un retraso, pero confió en que esté sea por algún factor administrativo. “Pero ya están en proceso de darles el presupuesto”, insistió.

Pese a este faltante al Sistema Estatal Anticorrupción de Oaxaca, Levy Mustri afirmó que éste ha trabajado con regularidad y el ánimo de quienes integran el Comité de Participación Ciudadana del Estado no ha disminuido.

Por separado, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema estatal Anticorrupción recordaron que el Congreso local no consideró ninguna asignación presupuestal para estos organismos ni para el concepto de combate a la corrupción, ya fue dentro del gasto programable como dentro del gasto no programable.

Así también, señalaron que por parte del Poder Ejecutivo, existió una grave omisión de la Secretaría de Finanzas al no haber considerado en el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2018, recursos para el combate a la corrupción.

 


aa

 

Relacionadas: