“Mujer Segura” logra la detención de cuatro personas a la semana en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Mujer Segura” logra la detención de cuatro personas a la semana en Oaxaca

Por medio de estas unidades policíacas se ha brindado mayor atención a las víctimas


“Mujer Segura” logra la detención de cuatro personas a la semana en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con dos unidades y 10 elementos policiacos, la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad del ayuntamiento capitalino aprehende a la semana entre cuatro y cinco personas, acusadas de violencia por razón de género.

El comisionado de Seguridad, Jorge Alberto Alcalá Guillén, dijo que Oaxaca de Juárez fue el primer municipio en la creación de la Unidad municipal de atención a víctimas de violencia, que atiende llamadas de este tipo de hechos y procede a proteger a la víctima, una vez identificado el tipo de violencia.

El jefe policiaco afirmó que por medio de estas unidades se ha brindado mayor atención a las víctimas de manera coordinada con otras autoridades como la Fiscalía General de Justicia y el Instituto Municipal de la Mujer.

Con la puesta en marcha de este programa de seguridad a la mujer, Alcalá Guillén reconoció que la confianza de la ciudadanía ha generado que se registren más llamadas de denuncia de violencia por razón de género, que en casos de extorsión.

La Unidad Municipal de Atención a Víctimas de Violencia por Razón de Género “Mujer Segura”, inició acciones para brindar la atención especializada e integral a las mujeres.

Las unidades cuentan con servicios totalmente gratuitos de psicología, asesoría legal, talleres de capacitación para el autoempleo y pláticas relacionadas con el respeto a los derechos de las mujeres para empoderarlas y ayudarles a que vivan una vida libre de violencia.

Para llevar a cabo este programa, se capacitaron a policías, operadores de los centros de Control y Confianza (C2) y Estatal de Control, Comando y Comunicación (C4), así como a personal administrativo de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal en materia de derechos humanos de las mujeres y sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal con Perspectiva de Género.

También se elaboraron las líneas básicas para la atención policial a víctimas de violencia por razón de género, que establece el procedimiento a seguir en este tipo de casos.


aa

 

Relacionadas: