Manipularon expediente clínico de Edward: Fiscalía de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Manipularon expediente clínico de Edward: Fiscalía de Oaxaca

Por medio de videos, identificaron quienes presuntamente colaboraron con la manipulación del expediente al advertir el error médico que llevó a la muerte del menor.


Manipularon expediente clínico de Edward: Fiscalía de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Además de constatar que el expediente clínico del niño Edward Luna fue manipulado con apoyo externo al hospital donde fue operado y murió, autoridades de la Fiscalía General del Estado señalaron que la causa de muerte del menor fue “asfixia por broncoaspiración” y no por una reacción alérgica o anafiláctica a algún medicamento.

Por medio de un video de poco más de seis minutos que el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez dirigió a la opinión pública, luego de la liberación del médico Luis Alberto Pérez que había sido acusado de homicidio doloso eventual, dijo que la Fiscalía presentó datos de pruebas suficientes que hicieron que dos jueces distintos declararan el delito referido al médico.

Lo anterior lo precisó el Fiscal después de que magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) determinaran un nuevo proceso y la libertad del acusado, que estuvo en prisión por 10 días en el penal de Santa María Ixcotel.

En el video, el Fiscal recordó que los datos de pruebas presentados fueron de diversa índole, como testimonios, videos, documentos y dictámenes de peritos y especialistas de distintas materias e instituciones diversas, como el Instituto de Servicios Periciales, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y la Procuraduría General de la República (PGR).

Se tienen elementos suficientes: Fiscal

En una breve explicación, el Fiscal señaló que el organismo a su cargo cuenta con elementos suficientes para asegurar que el niño llegó al hospital con solo una fractura en el codo izquierdo y horas después salió muerto.
Así también, que la operación quirúrgica que se le practicó no era urgente y que ésta se llevó a cabo menos de cinco horas después de la ingesta de alimentos, que se corroboró con los hallazgos de necropsia y los estudios de patología.

Señaló que tampoco se tuvieron los cuidados necesarios para la aplicación de la anestesia y la causa de muerte fue por asfixia por broncoaspiración. Expuso además que no se documentó en el expediente el suministro de ciertos medicamentos como la lidocaína, demostrándose su existencia con los dictámenes químicos correspondientes.

“Tenemos videos que hace suponer que se produjo la manipulación del expediente clínico para modificar lo sucedido; es más, los médicos llamaron a personas externas para que colaboraran en dicho acto”, dijo.

En el recuento, expuso que la operación terminó a medianoche y más de siete horas después el niño fue trasladado a otro hospital con unidad de cuidados intensivos. Durante ese lapso, señaló, no se le dio la atención adecuada.

“En el hospital al que se le trasladó, se le brindó atención médica por reanimación porque ya había tenido paros cardiacos declarándose a las 8 de la mañana, su muerte”, precisó.

Ante las manifestaciones, comentarios y descalificaciones de los últimos días, la Fiscalía reiteró su compromiso con la aplicación de la ley y el respeto a los principios y reglas del estado de derecho, al mismo tiempo de señalar que la ley tiene que aplicarse firmemente, sin complacencias, sin distingos, ni privilegios.

“No puede haber grupos ni personas exentas de la justicia ni puede interpretarse la investigación de una denuncia como un acto de criminalización o afectación de una profesión. En Oaxaca, estamos comprometidos a construir una procuración de justicia imparcial, autónoma, objetiva y respetuosa de los derechos humanos”.

Quisieron cubrir el error médico

De este caso, y de acuerdo a investigaciones y versiones extraoficiales, fueron al menos tres personas externas que acudieron al Hospital del Valle para la manipulación del expediente clínico aproximadamente a las 2:30 de la madrugada; entre éstas un perito médico forense de la Fiscalía, pero sin autorización y a espaldas del mismo organismo.

Por medio de videos, se identificaron a las personas externas que acudieron al Hospital y que ya están siendo investigadas por la Fiscalía, porque presuntamente colaboraron con la manipulación del expediente al advertir el error médico que llevó a la muerte del menor.

Aunque el médico sabía que el paciente había consumido alimentos, éste decidió operarlo a las 22:00 horas, cuando no había pasado el tiempo suficiente de ayuno para poder operar. Según las mismas investigaciones, la familia del menor ya había adelantado un primer pago de 7 mil pesos al médico para que lo operara el 26 de noviembre, mismo día en que el menor se fracturó el codo.

Sin anestesióloga pediatra

De acuerdo con el recuento de los hechos, entrevistas e investigaciones, fuentes extraoficiales revelaron que la anestesióloga que intervino en la atención al menor cometió varios errores.

Para empezar, la mujer no es anestesióloga pediatra y supuestamente no entubó al niño Edward para evitar que el alimento que había ingerido horas antes no regresara a su garganta. Así también, el niño fue puesto boca abajo y no boca arriba, como se requería para la operación.

Además de pasar por alto varias advertencias que indicaban que algo no andaba bien durante la intervención del menor, las investigaciones revelaron que una vez concluida la operación, el niño tenía un aspecto “negro y no morado”.

Supuestamente al notar que el corazón aún palpitaba, los involucrados en el procedimiento trataron de revivirlo para mantener una “supuesta vida” y decidieron inyectarle lidocaína directo al corazón, que generó un edema cerebral.

Los videos del hospital particular muestran que los médicos abandonaron el cuerpo del menor minutos después de la medianoche. Desde ese momento, se notaron nerviosos y después llegaron personas externas que en ningún momento se acercaron al cuerpo del niño, si no al expediente clínico.

Con la libertad que logró el médico apenas este jueves y la determinación del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de llevar a cabo un nuevo proceso, no se descarta que los magistrados, pese a las pruebas que vuelva a presentar la Fiscalía, reclasifique el delito de homicidio doloso eventual a homicidio culposo, con el cual no volvería a la cárcel.


aa

 

Relacionadas: