En Oaxaca se agudiza el problema de artesanos de Plaza Aldama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En Oaxaca se agudiza el problema de artesanos de Plaza Aldama

El gobierno municipal no ha asistido a las mesas de trabajo con los artesanos afectados; no existe la capacidad de resolver: dirigente


  • En Oaxaca se agudiza el problema de artesanos de Plaza Aldama
  • En Oaxaca se agudiza el problema de artesanos de Plaza Aldama
  • En Oaxaca se agudiza el problema de artesanos de Plaza Aldama
  • En Oaxaca se agudiza el problema de artesanos de Plaza Aldama
  • En Oaxaca se agudiza el problema de artesanos de Plaza Aldama
  • En Oaxaca se agudiza el problema de artesanos de Plaza Aldama
  • En Oaxaca se agudiza el problema de artesanos de Plaza Aldama

Artesanos de la Plaza Aldama que se han manifestado en diversas ocasiones para exigir un espacio donde trabajar, se dijeron respetuosos para llevar a cabo las mesas de trabajo con el Gobierno del Estado y Municipal; sin embargo, advirtieron que de no haber una respuesta favorable a sus demandas en los próximos días van a realizar movilizaciones.

El Coordinador Estatal de la Coordinadora de Artesanos, Locatarios de los mercados de Oaxaca (Ccalmeo) “Nueva Generación” y representante de Plaza Aldama, Ricardo Leyva López, afirmó que se espera que las mesas que se están realizando se puedan cumplir; sin embargo, dijo que parece que no se va a lograr nada porque no existe la capacidad de resolver el conflicto.

“El municipio quiere empantanar más el problema de los artesanos de Plaza Aldama que exigen un espacio para trabajar, cuando la solución la tiene en sus manos, de no ser así “no se nos hubiera permitido la instalación frente a ese lugar en la pasada temporada vacacional de Semana Santa”, explicó el dirigente de locatarios.

Lo único que se está pidiendo, subrayó, son espacios afuera del inmueble ubicado sobre la primera calle de Aldama, en tanto se hace la remodelación correspondiente, ya que se trata de un edificio que es del pueblo, por lo que no se puede vender, rentar, donar a ninguna persona como se rumora se trata de hacer.

En el centro de la capital, reiteró, existen una gran cantidad de puestos de venta de plata, discos piratas, ropa interior, así como artículos que no son de Oaxaca. No obstante, a artesanos no se les permite colocarse frente de Plaza Aldama, a lo que considero “es una burla o un capricho de las autoridades municipales”.

Varias organizaciones de artesanos se están adhiriendo para protestar de una manera más combativa, en diversas partes de la capital, tanto en Juchitán como en la Costa y la Cuenca de Papaloápam, “nosotros tenemos respeto y sabemos cumplir nuestra palabra, aunque seamos gente de pueblo sabemos respetar los convenios y la tregua durante la negociación”.

EL MUNICIPIO BUSCA DIVIDIR A LOS ARTESANOS, DENUNCIAN

El Coordinador Estatal de la Coordinadora de Artesanos, Locatarios de los Mercados de Oaxaca (Ccalmeo) “Nueva Generación” y representante de Plaza Aldama, Ricardo Leyva López, denunció que autoridades del Municipio de Oaxaca de Juárez, tratan de involucrar a otros dirigentes que no representan a los artesanos.

Explicó que las autoridades municipales están convocando a este tipo de personas que tenían puestos en la zona; sin embargo, nunca los utilizaron lo que hacían eran rentarlos, con la clara intención de que se dé una agresión en contra de los verdaderos artesanos que durante años trabajaron y lucharon por un espacio en este lugar.

“Si no fuéramos los auténticos artesanos que durante mucho tiempo hemos realizado nuestras actividades comerciales en ese lugar, no se nos habría permitido por parte del Honorable Ayuntamiento que realizáramos nuestras ventas en la primera calle de Aldama durante la temporada vacacional de la Semana Santa”, asentó.

Leyva López destacó que no es posible que mientras el Gobierno del Estado atiende a los artesanos, el municipio busca la confrontación, “no asistieron a una mesa de trabajo, pero sí armaron un circo con dirigentes que nada tienen que ver con los verdaderos artesanos que desde hace años venían realizando sus actividades en ese lugar”.

Precisó que la Plaza Aldama se encontraba ubicada en el interior del edificio en donde funcionó la ex Dirección General de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, se trata de un inmueble histórico, que no es solamente de los artesanos, sino es propiedad de todos los oaxaqueños de cualquier partido político, credo o religión.

Al final, dijo, para que se tomen decisiones de qué hacer en este lugar, primero se tiene que concientizar con diversos actores de la sociedad, historiadores, constructores, artistas plásticos, profesionistas, organizaciones sociales y público en general, porque al final lo van alquilar para bodas y todo tipo de eventos sociales, “no se vale”, acotó.


aa

 

Relacionadas: