"Uno x uno, Primero el peatón", ¿realmente funciona al transeúnte? |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Especiales

“Uno x uno, Primero el peatón”, ¿realmente funciona al transeúnte?

El programa vial ha tratado de implementarse desde hace 10 años pero fue a finales del 2017 cuando se implementó con mayor impacto, lamentablemente el beneficio que se ha obtenido es para los vehículos, ya que los transeúntes tienen que esquivar a los vehículos para cruzar las calles.

  • “Uno x uno, Primero el peatón”, ¿realmente funciona al transeúnte?
  • “Uno x uno, Primero el peatón”, ¿realmente funciona al transeúnte?
  • “Uno x uno, Primero el peatón”, ¿realmente funciona al transeúnte?
  • “Uno x uno, Primero el peatón”, ¿realmente funciona al transeúnte?
  • “Uno x uno, Primero el peatón”, ¿realmente funciona al transeúnte?
  • “Uno x uno, Primero el peatón”, ¿realmente funciona al transeúnte?
  • “Uno x uno, Primero el peatón”, ¿realmente funciona al transeúnte?

El programa vial denominado “Uno x uno, primero el peatón” tiene alrededor de 10 años de haberse implementado en la capital oaxaqueña pero lamentablemente no había tenido éxito. Fue hasta finales del año pasado, cuando en los principales cruces del Centro de la ciudad empezó a realizarse la colocación de señalamientos apoyados por elementos de la policía vial, quienes dirigían el paso peatonal y vehicular.

Protocolo para ejecución del programa “Uno x uno” en cruces vehiculares:

  • Se realiza un estudio de aforos vehiculares, contabilizan cuántos carros pasan en el cruce, ese estudio se realiza en diferentes horarios y diferentes días.
  • Teniendo contabilizado el flujo vehicular los semáforos se ponen en modo de destello, posteriormente se siembra el poste con la señalización de  “Uno x uno”, y es un agente vial el encargado de enseñar a los conductores como debe ser el cruce vehicular y peatonal.
  • Por último se retira el semáforo, dejando agentes viales algunas semanas más para que los conductores se acostumbren a ejecutar de manera correcta el programa y el tráfico vehicular sea fluido.

En entrevista para EL IMPARCIAL, el ingeniero Rodolfo Brena, subcomisario de Vialidad en el área de Ingeniería Vial en el municipio de Oaxaca de Juárez, informó que son alrededor de 25 mil vehículos particulares, más 18 mil taxis foráneos, esto sin contar el transporte urbano y los taxis del centro que circulan a diario en la ciudad.

Esto ha generado que se busquen alternativas para agilizar el tráfico vehicular, por tal motivo retomaron de manera formal el programa vehicular “Uno x uno, primero el peatón”, que hasta el momento ha logrado el objetivo de agilizar el flujo vehicular, así como ha disminuido el uso del claxon en los transportistas, desafortunadamente el problema se ha convertido para los peatones quienes a diario tienen que lidiar con los conductores que sólo cuentan el número de vehículos para poder cruzar, mismos que no respetan que este programa tiene como prioridad ceder el paso a los transeúntes.

Rodolfo Brena invita a que los conductores de vehículos privados y principalmente los del transporte público tomen conciencia, para que le den preferencia al peatón, pues hace falta cultura vial y de respeto para quienes caminan o andan en bicicleta en la ciudad.

Por último, Rodolfo Brena invitó a quienes se interesen en la Escuela de Educación Vial, programa que lleva a instituciones de enseñanza principios de educación vial, “las puertas de este programa están abiertas a cualquier escuela que quiera implementarla, la solicitud se hace de manera directa en la comisaria de Vialidad”, finalizó.

Finalizó informando que el siguiente programa a efectuarse en la capital es el uso de ciclo vías, solo falta que los convives lleguen a un acuerdo que beneficie a la colectividad y antes de que finalice esta administración estarán operando dos ciclo vías más.

 

Relacionadas: