Se confrontan entre vendedores de artesanía de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se confrontan entre vendedores de artesanía de Oaxaca

Exigen al gobierno municipal la devolución de Plaza Aldama, donde realizaban sus ventas


  • Se confrontan entre  vendedores de artesanía de Oaxaca
  • Se confrontan entre  vendedores de artesanía de Oaxaca

Vendedores de artículos artesanales discutieron entre manotazos y empujones en calles céntricas de la ciudad de Oaxaca, en plena temporada vacacional de Semana Santa a causa de los espacios para instalarse.

Ayer por la mañana, quienes se agrupan en la Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios del Estado de Oaxaca tomaron un urbano para cerrar la calle frente al mercado Aldama, el cual está cerrado desde hace 7 meses a consecuencia del sismo de septiembre de 2017.

Ese hecho provocó el arribo del grupo de Carmela Luján, para retirar a los manifestantes, registrándose empujones y manotazos entre ambos grupos, sin que salieran personas lesionadas de este zipizape.

Los integrantes de la Coordinadora de Artesanos habían iniciado la protesta para exigir la devolución de Plaza Aldama después de que la autoridad municipal de la ciudad de Oaxaca, los retiró del lugar por los daños que sufrió el inmueble donde estaban por los sismos del mes de septiembre.

Ricardo Leyva, de la Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios del Estado de Oaxaca, mencionó que después de siete meses, la autoridad municipal pretende entregar el inmueble a la Fundación Harp Helú para la construcción de una escuela de gastronomía.

Indicó que tras la promesa de remodelación de Plaza Aldama los trasladaron al Jardín Morelos en donde no hay ventas y las familias se encuentran sin tener ingresos, en total crisis económica.

Después de un par de horas de tener la protesta en la calle de Aldama con pancartas, personal del municipio citadino, les dio la anuencia para quedarse en la calle de Aldama durante estos días de Semana Santa, en tanto el lunes, instalan la mesa de negociación.

Con esto, los inconformes, lograron un permiso provisional para instalarse en la calle de Aldama entre Miguel Cabrera y Bustamante.


aa

 

Relacionadas: